05 de julio de 2005

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA - REUNIÓN CONJUNTA CON LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES.

Se analizaron los expedientes incluidos en agenda prevista, con la presencia de ex trabajadores de Somisa y Altos Hornos Zapla. También asistieron los veteranos de la Guerra de Malvinas y afectados por el bombardeo de 1955.

ACTA N° 73
En la ciudad de Buenos Aires, a los cinco días del mes de julio del año 2005, siendo las 15:11 y con la presencia de los Senadores integrantes de la Comisión, que se indican al margen, se da comienzo a la reunión prevista para el día de la fecha.

Iniciada la reunión, el Senador Capitanich, hace una síntesis de los diferentes proyectos de ley relacionados con la problemática de los veteranos de guerra, continuando con la lectura de todos los proyectos incluidos en el temario del día de la fecha.

Dada la presencia de invitados para diferentes temas, en primer lugar, somete para su firma a los dictámenes de los proyectos del Senador Falco que se detallan a continuación:

S-3931/04: Proyecto de ley otorgando un subsidio al Municipio de Gral. Conesa, Río Negro. Dictamen texto modificado. Se convierte en Proyecto de Comunicación.
S-3932/04: Proyecto de ley otorgando un subsidio al Rotary Club de Gral. Roca, Río Negro. Dictamen texto modificado. Se convierte en Proyecto de Comunicación.
S-1829/05: Proyecto de Comunicación solicitando informes sobre la importación de agroquímicos fosforados y clorados.
A continuación, se tratan los proyectos venidos en revisión, CD-127/04 y CD-139/04 relacionados con el Programa de Propiedad Participada. A fin de satisfacer inquietudes de los senadores, expuso primeramente el Sr. Armando Selva, en representación de los ex agentes de SOMISA y seguidamente lo hizo el Diputado Giubergia por el proyecto referido a los ex trabajadores de Altos Hornos de Zapla.
Seguidamente, se consideró el proyecto de ley S-424/05 por el que se amplía los beneficios a las personas detenidas, desaparecidas o muertas por el accionar de las FFAA entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983. El Senador Cafiero hace uso de la palabra, por ser el autor del mismo, haciendo una reseña de su proyecto y dando los fundamentos necesarios por los cuales es conveniente su aprobación. Seguidamente hablo el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos el Dr. Eduardo Luis Duhalde, quien manifestó su posición favorable a la aprobación del proyecto. Por último habló en representación de las personas presentes el Sr. Ariel Ramos.
Acto seguido y con la presencia de agrupaciones de veteranos de guerra, se comenzó el tratamiento de los diferentes proyectos de ley relacionados al tema, haciendo uso de la palabra el Sr. Luis Mancilla en representación de los veteranos de guerra, quien expuso la problemática del sector e intercambió opiniones con diferentes senadores integrantes de la comisión, quienes resolvieron unificar los proyectos teniendo en cuenta además, las modificaciones que hicieran llegar estos representantes.
Siendo las 16:50, se pasa a un cuarto intermedio para luego a las 16:58 comenzar con la reunión conjunta para el tratamiento de los proyectos venidos en revisión identificados como CD-13/05 y CD-25/05. En primer lugar el Senador Capitanich hizo referencia al CD-13/05, por el que se modifican los art. 18 y 19 de la Ley 24769 que luego de un intercambio de opiniones se resuelve propiciar un proyecto de dictamen para su suscripción.
A continuación y con la presencia de la Senadora Sonia Escudero, presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, se consideró el proyecto CD-25/05. Primeramente la Senadora Escudero hizo una reseña del proyecto, y luego de un intercambio de opiniones, para esclarecer algunos puntos hizo uso de la palabra el Director de la Unidad Informativa Financiera, Alberto Rabinstein, resolviendo hacer circular un dictamen con las modificaciones propuestas.
Dado lo extenso de las opiniones vertidas, las mismas se encuentran en detalle en la versión taquigráfica de la reunión del día de la fecha.
Se da ingreso a la justificación de inasistencia presentadas por la Senadora Fernández de Kirchner y del Senador Gerardo Morales para la reunión del día de la fecha y la del Senador Ricardo Bussi a la de la reunión del día 21 de junio próximo pasado.

No habiendo más asuntos a tratar y siendo las 17:44 horas, se levanta la reunión.