30 de marzo de 2023

FRACASÓ LA SESIÓN ESPECIAL DESPUÉS DE QUE LA OPOSICIÓN DECIDIÓ LEVANTARSE

El Senado no pudo tratar ninguno de los varios temas que podían haberse debatido en la sesión especial que duró aproximadamente una hora con 70 presentes ya que al no haber acuerdo por una moción de orden se retiraron del recinto Juntos por el Cambio y Unidad Federal, quitándole el quórum al primer encuentro del año

La sesión especial, encabezada por la presidente provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dio comienzo pasadas las 12.15 y, alrededor de una hora después, la oposición decidió abandonar el recinto y vaciar del número necesario para abordar el tratamiento de los siguientes proyectos: Alcohol cero, Ley Lucio, Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe para enfrentar al narcotráfico, Renovación automática del certificado único de discapacidad, Plan de cardiopatías congénitas, proyecto para que los jubilados no hagan más la fe de vida, proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias en horas extras por guardias y reconocimiento de la lengua de señas.
El primero en hacer uso de la palabra en la apertura de la sesión, fue el senador por Santa Fe, Marcelo Lewandoski (Frente de Todos) quien propuso tratar sobre tablas el proyecto de ley para el Fortalecimiento de la Justicia Federal Penal en la provincia de Santa Fe, que cuenta con media sanción de Diputados.
De inmediato, el titular del interbloque opositor, Alfredo Cornejo (Mendoza) presentó una moción de orden para que se ponga en consideración en primer término el tratamiento del pliego de jueces para Rosario, Santa Fe y Córdoba, y luego la denominada Ley Lucio, postergando todos los demás temas.
El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) le salió al cruce al sostener que la convocatoria realizada para la sesión "era ecuánime" y lamentó enérgicamente la posición adoptada por la oposición.
Luego el titular de la flamante bancada de Unidad Federal, Guillermo Snopek (Jujuy) respaldó la solicitud realizada por Cornejo y la responsable del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), les espetó: "Quieren dejar sin tratamiento el alcohol cero, el dictamen de renovación automática del certificado único de discapacidad, el proyecto del plan de cardiopatías congénitas, el proyecto para que los jubilados no hagan más la fe de vida, el proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias en horas extras por guardias y también el reconocimiento de la lengua de señas".
Por otro lado, el radical Luis Naidenoff propuso que los otros proyectos se tratarán recién el 13 de abril.
A esa altura, Claudia Ledesma Abdala de Zamora llamó a votación "la consideración del apartamiento del reglamento (solicitado por Cornejo) y los senadores de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se levantaron y abandonaron el recinto.
Ya sin la presencia de la oposición y sin quorum, hicieron uso de la palabra varios legisladores del Frente de Todos para fustigar la actitud de la oposición.
Mayans enfatizó que a la oposición "no les importa nada lo de la justicia de Santa Fe ni tratar los temas como alcohol cero. Es toda una farsa. Es lamentable lo que han hecho, de retirarse y dejar sin quorum".