01 de diciembre de 2022

PASÓ A LA FIRMA PROYECTO QUE CREA PROGRAMA DE FOMENTO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS

También se aprobó un alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, declarar Capital Nacional del Vidrio a Berazategui, la creación de un régimen de promoción de la actividad ladrillera artesanal y la modificación del artículo uno de la ley 23.272 respecto de incluir a la Región Patagónica al departamento de Malargüe.

Esta tarde tuvieron lugar tres reuniones sucesivas de comisiones y plenarias para abordar varios proyectos de ley, de declaración y de comunicación.

Inicialmente se reunió la Comisión de Industria y Comercio, presidida por el senador de San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) quien pasó a la firma un proyecto de ley, impulsado por el senador de Chaco, Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular) para declarar capital nacional del vidrio al partido bonaerense de Berazategui.

También se avalaron varios proyectos de declaración y de comunicación.

Luego, sesionó una plenaria de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de Industria y Comercio, y de Presupuesto y Hacienda.

El encuentro fue encabezado por los presidentes de las tres comisiones, la senadora Nora Giménez (Salta-Unidad Ciudadana), el senador Roberto Basualdo y el senador de La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), respectivamente.

Guerra expuso detalles del proyecto de ley de su autoría el cual crea un programa de fomento a las inversiones productivas y de servicios en las jurisdicciones provinciales y aseguró que el mismo "intenta aminorar y disminuir las grandes brechas de desarrollo económico que tenemos en nuestro país".

Si bien, la iniciativa fue puesta a la firma de las y los senadores presentes, la oposición había solicitado invitar a los gobernadores para que expongan sus puntos de vista y más tiempo de tratamiento.

Posteriormente, se realizó la plenaria de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Presupuesto y Hacienda.

Durante dicha reunión, se aprobaron dos proyectos de ley, uno que modifica el artículo 1 de su similar 23.272, integración de La Pampa a la Región Patagónica, respecto de incluir al departamento de Malargüe en la mencionada región, iniciativa de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el segundo proyecto, cuyo autor es el senador Rodas y crea el régimen de promoción de la actividad ladrillera artesanal.

Por último, continuó reunida la Comisión de Presupuesto y Hacienda para brindar dictamen al proyecto de ley del senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR) y otros que modifica su similar 27.676 y se trata del alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, respecto de los montos de los alquileres devengados anualmente.