12 de mayo de 2005

COUNCIL OF AMERICAS

Capitanich expone en el Consejo de las Américas sobre los impactos de la educación.

Hoy, en Nueva York y organizado por el Consejo de las Americas se desarrollo la conferencia denominada "Argentina: Creando las Condiciones Estructurales para un Crecimiento Sostenible".

En dicha conferencia y con la presencia del embajador de la Argentina en los Estados Unidos de America, Jose Octavio Bordon, y por especial invitacion, el senador Capitanich se enfoco sobre el tema de las politicas para lograr el crecimiento del largo plazo, centrando su analisis en el impacto de la inversion en la educacion sobre el la productividad y la pobreza.

En el panel moderado por Daniel Canel y en el cual tambien participaron Claudio Loser y Enrique Zuleta Puceiro, la presentacion del senador nacional por la provincia del Chaco y presidente de la Comision de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la nacion se centro en el desempe?o de la inversion en educacion particularizando el analisis en los ultimos periodos; destacando la recuperacion de los indices de inversion, de empleo por nivel de educacion, salarios, productividad y en la necesidad y compromiso de la actual gestion de la administracion del presidente Kirchner en mayor inversion, tanto en capital como en la formacion de recursos humanos educados y calificados, para incrementar la productividad y para alcanzar mayores volumenes de exportaciones con valor agregado.

Posteriormente en declaraciones a un diario de la provincia del chaco, desde Nueva York, el senador Jorge Capitanich dijo que en los Estados Unidos hay preocupacion por la oferta energetica y la sustentabilidad fiscal.. "Nos parecio un buen foro para intercambiar posiciones. Hubo desde la mas prometedoras con la Argentina hasta las mas radicalizadas en la oposicion pero fue un buen debate", acoto.

Capitanich apunto que la exposicion de los economistas estuvo vinculado a la sustentabilidad del crecimiento en funcion de la oferta energetica y que eso es lo que mas preocupa en terminos objetivos. En cuanto al default indico que no es un tema de importancia pero se remarca la necesidad de la sostenibilidad fiscal de nuestro pais, y a pesar de que gran parte del financiamiento es producto impuestos distorsivos creen que la vision politica del presidente enraizada en la conducta fiscal va a generar condiciones hacia delante.

Tambien establecio que hubo coincidencias en evaluar que la inflacion sera susceptible de correcciones, que la politica monetaria es razonable, que el tipo de cambio es adecuado para el pais. "El problema central es como se generan las condiciones para las inversiones en las areas de energia e infraestructura y que con posterioridad se visualiza que la recuperacion sea grande. Por su puesto que algunos plantearon como creer a la Argentina si hubo expropiacion de depositos, si tiene inconducta fiscal o genero default, pero son los menos", apunto.
El legislador dijo que Zuleta Puceiro aporto una vision politica, segun la cual Argentina esta en la revolucion de la demanda, que los partidos tienden a tener una base territorial fuerte y que la cultura politica apunta a la racionalidad eludiendo aventuras de cualquier naturaleza ni a tintes demagogicos ni populistas y que observa un fuerte proceso de participacion de la sociedad en el futuro en la seleccion de sus candidatos.

Tambien se?alo que no hay apropiacion de la ciudadania respecto a partidos politicos, que los partidos de gobiernos se convierten en partidos unicos, no fascistas pero si que eso genera problemas de articulacion de la oposicion, y que hay una conducta muy de gobernadores e intendentes desde el punto de vista fiscal que se premiara en el futuro en terminos de gestion

A su regreso el senador Captianich participara en Santiago de Chile , el 29 y 30 de mayo, del seminario sobre el crecimiento y la equidad en America latina y el Caribe, que es organizado por la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional. En tal ocasion se discutira sobre las politicas macroeconomicas para reducir la volatilidad y favorecer el crecimiento, sobre infraestructura y el desarrollo sostenible, el empleo y el desarrollo de instituciones, gobernabilidad y aspectos politicos.

Ver adjunto