30 de junio de 2022

SE APROBÓ LA MORATORIA PREVISIONAL

Por 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 votos negativos, el Senado aprobó el Plan de Pago de Deuda Previsional

Después de más de 4 horas y media de sesión se procedió a la votación del proyecto de ley referido a la moratoria previsional impulsado desde el oficialismo.

Presidida por la titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, la sesión comenzó a las 14,20 y, tras la entonación del Himno nacional, se dio lectura a los pedidos de acuerdo por parte del Ejecutivo Nacional para designar a Agustín Rossi al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, a Juan Agustín D'Attellis Noguera como director del Banco Central y varios nombramientos en cargos judiciales de distintos puntos del país.

En la sesión también se trataron los nombramientos de Gabriel Fucks (Ecuador), Pablo Vilas (Honduras) y Oscar Laborde (Venezuela) como embajadores. Los pliegos habían sido defendidos oportunamente en la Comisión de Acuerdos. El senador por Mendoza, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), adelantó que el interbloque opositor votaría a favor en el primero de los casos y se abstendría en los dos últimos. La votación fue aprobada en general en forma unánime con 63 votos.

Una hora y cuarto después de iniciada la sesión comenzó el tratamiento del proyecto de ley de Plan de Pago de Deuda Previsional impulsado por los senadores del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Mariano Recalde (CABA).

Juliana Di Tullio (Buenos Aires), en calidad de miembro informante, precisó que a través de la ley se le dará la posibilidad de jubilarse a "800 mil personas que están en condiciones de jubilarse aunque tengan deuda previsional".

Añadió que "este es un plan para pagar esa deuda previsional y también beneficia a más de 800 mil trabajadores", en consecuencia "puede beneficiar a 1.650.000 personas sin desfinanciar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

Precisó que "de esas 800 mil personas que están en condiciones 477 mil son mujeres y 295.000 son varones" y aclaró que "son 522 mil mujeres de 50 a 59 años en actividad y 327 mil varones de 55 a 64", que lo podrán hacer "hasta 120 cuotas para cancelar la deuda jubilatoria que tienen" y destacó que "el valor actual de la cuota, que será móvil, es de 3.665,14 pesos".

El senador por Chaco Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio), pidió que "no se apruebe este proyecto y que vuelva a comisión" mientras que Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio-CABA), sostuvo que el proyecto en debate "no viene a resolver nada", reclamó "una discusión en serio del tema" y adelantó su abstención a la hora de votar.

La cordobesa Carmen Alvarez Rivero (Juntos por el Cambio) enfatizó en reiteradas ocasiones que "no les creo" a los oficialistas y solicitó que retorne a comisión, tras lo cual Fernández Sagasti subrayó que desde la oposición "siempre ponen excusas cuando no quieren acompañar algo que beneficia a la gente, en este caso a 800 mil personas".

Fernández Sagasti puntualizó que de no sancionarse la ley, a partir del próximo 23 de julio cuando vence la moratoria vigente, "solo se jubilará una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones, que estén en edad jubilatoria". "Esta ley es superadora de las anteriores moratorias", remarcó.

Además se pronunciaron a favor los oficialistas Guillermo Andrade (Catamarca), Maurice Closs (Misiones), Alejandra Vigo (Córdoba), María Clara Vega (La Rioja) y Mariano Recalde (CABA, quien resaltó que "hay una necesidad y una urgencia" por el tema y aclaró que este proyecto "no contempla a los parásitos sino que es toda gente que trabajó".

En tanto el representante de Misiones, Humberto Schiavoni (Juntos por el Cambio) dijo que el proyecto era "un parche" por lo que anticipó su voto negativo. De inmediato su par de bancada, Martín Lousteau (CABA), hizo un repaso de la situación previsional en la Argentina desde 1993 hasta estos días y se inclinó por el regreso a comisión porque "es increíble que no haya participado Presupuesto y Hacienda". "Nuestro interbloque se va a abstener", anunció.

El cierre de la lista de oradores estuvo a cargo del titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, que consideró que "si hay un proyecto cristiano y humanista es este proyecto" y puntualizó que "estamos hablando de casi el 50 por ciento del presupuesto nacional". "No votar esto o abstenerse es lavarse las manos", agregó.