30 de junio de 2022

SE CONSTITUYERON DOS COMISIONES BICAMERALES

Legisladores nacionales designaron hoy las autoridades de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, así como también las correspondientes a la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Durante una reunión de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, el senador por Formosa José Mayans (Frente Nacional y Popular) fue ratificado como presidente de la misma. El diputado por Santa Fe, Luciano Laspina (PRO), fue designado como vicepresidente en tanto su par por Ciudad de Buenos Aires, Itai Hagman (Frente de Todos), y el senador por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Matías Rodríguez (Unidad Ciudadana), lo fueron como secretarios.

El senador nacional José Mayans informó que "nosotros tenemos la actualización completa desde el año pasado hasta ahora del tema del endeudamiento público" y que "también tenemos el informe del Banco Central, tenemos el informe de la Comisión de Valores y obviamente también tenemos otros informes que habían sido solicitados por los integrantes antiguamente de la Comisión". "Esos informes les vamos a hacer llegar a cada uno de ustedes en forma detallada. Hay algunos que son por supuesto en sí confidenciales por estar en esta Comisión que pertenecen al secreto bancario, secreto bursátil", agregó.

Así mismo, manifestó que "obviamente estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia en lo que si hace falta en algún momento traerlo al Secretario de Finanzas para tener reuniones reservadas con respecto a este tema, también al Presidente del Banco Central" y resumió que "en este momento el país lleva prácticamente cumplido todos sus compromisos: estamos en el orden de más de quinientos mil millones de pesos en este primer cuatrimestre. Tiene una afectación aproximadamente del ocho por ciento del presupuesto en general el cumplimiento de la deuda".

En tanto, el diputado por Santa Fe Marcos Cleri (Frente de Todos) continuará presidiendo la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Los senadores por Formosa, Luis Naidenoff (UCR) y Teresa González (Frente Nacional y Popular), fueron designados como vicepresidente y secretaria respectivamente. El día de reunión propuesto para la Comisión fue miércoles a las 11 h.

"El secretario de Comisión Gustavo Heredia, a todos los integrantes de la Comisión, les va a hacer llegar un archivo Excel con los treinta y tres Decretos pendientes de análisis por parte de la Comisión de diciembre del 2021 hasta la actualidad", informó el diputado nacional Marcos Cleri. A continuación, añadió: "y también los catorce Decretos de Necesidad y Urgencia pendientes de análisis de la Comisión de junio del 2019 hasta diciembre del 2019, para que también los nuevos integrantes de la Comisión sepan que esos Decretos aún falta la revisión por parte de la Comisión y del pleno de ambas Cámaras, tanto de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores".

Por último se refirió a los trámites administrativos del sector financiero, respecto a lo cual sostuvo que: "con Santiago Grillo, a partir del día de la fecha, pueden empezar a realizar el trámite de acuerdo a la cantidad de designaciones que puedan tener en cuenta".