30 de noviembre de 2021

EL MINISTRO FILMUS ADELANTÓ QUE SE ENVIARÁ UN “CONJUNTO DE LEYES” DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, informó que enviará "un conjunto de leyes". Se comprometió a realizar "la próxima semana" una reunión específica sobre células madres. 

Durante un encuentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por Silvina García Larraburu (Río Negro-Frente de Todos), el ministro brindó un informe de su área y en su transcurso enfatizó que "tenemos la obligación y el objetivo de colocar a la ciencia y la tecnología como uno de los ejes prioritarios".

"Un modelo de país que quiera crecer, desarrollarse e integrarse al mundo, exige un sistema científico y tecnológico poderoso" subrayó Filmus antes de remarcar que "el objetivo principal es desarrollar políticas de Estado de ciencia y tecnología, y ese es uno de los ejes fundamentales", de su gestión.

Dijo que es necesario "generar una conciencia social de que hay que defender la ciencia y tecnología para el desarrollo y en eso vamos a trabajar", puso de relieve la importancia de "la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, que tuvo un aumento de más de 9 mil millones de pesos".

El ministro felicitó también a los senadores por la sanción de "la ley de economía del conocimiento" al considerar que "son dos de las leyes más importantes que han sido aprobadas y son la columna vertebral del desarrollo futuro".

De inmediato informó que "vamos a presentar un conjunto de leyes que tienen que ver con la ciencia y tecnología, y estamos dispuestos a discutirlas porque creemos en la concertación y en el consenso" y en tal sentido hizo "hincapié en una que tiene que ver con la mirada federal de la ciencia y la tecnología"

"Tenemos un 85 por ciento de nuestros investigadores concentrados en Córdoba, Santa Fe, Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, y eso marca una de las grandes desigualdades que tiene nuestro país", puntualizó y añadió que "es fundamental tener una mirada hacia el futuro en un contexto federal", precisando que el año próximo se dispondrán de 14 mil millones para fomentar el desarrollo".

Al finalizar su exposición ponderó "a la comunidad científico tecnológica argentina" y resaltó "los cuatro desarrollos de vacunas que se están llevando adelante, de los que seguramente tendremos resultados positivos para fines del 2022".

A su término se dio lugar a preguntas de los legisladores, y el senador Esteban Bullrich (Buenos Aires-Cambiemos) consultó al ministro "sobre la exportación e importación de células madres para el tratamiento de enfermedades, una de ellas es la que yo tengo, a fin de que podamos ver este este tema para mejorar el acceso a tratamiento y aumentar el conocimiento de nuestros investigadores".

"Tomo lo que plantea Esteban-indicó Filmus-y vamos a trabajar para que podamos hacer una reunión específica la semana próxima con los miembros de las comisiones de Salud y Ciencia y Tecnología, porque es un tema central, fundamental, que hace al derecho a la salud y a una terapia tan necesaria y compleja como es el de las células madres, para ver en qué punto estamos y qué podemos hacer".

Finalmente, la presidenta de la comisión, García Larraburu agradeció la visita del ministro y de los senadores participantes, y "en especial a Esteban Bullrich por su gran vocación y esfuerzo y decirle que lo acompañamos en esta enorme pelea que está dando" por la enfermedad que padece.