30 de noviembre de 2021

DICTAMEN FAVORABLE PARA SEIS PROYECTOS DE LEY

Se trata de la inscripción de la condición de detenido - desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas del terrorismo de estado que hayan trabajado en relación de dependencia del sector privado, y de otras iniciativas relacionadas a la incorporación de un seguro de vida para empleadas de casas particulares, la obligatoriedad de efectuar la notificación del preaviso por escrito, el régimen provisional para la industria del pescado, la ley de trabajadores rurales y la creación de una línea gratuita para denuncias por trabajo infantil y adolescente.

Durante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Derechos y Garantías presidida por el senador por La Rioja Julio Martínez (UCR), legisladores nacionales pasaron a la firma el Expte. CD-45/20, proyecto de ley en revisión que dispone la inscripción de la condición de detenido - desaparecido, en los legajos laborales de los trabajadores víctimas del terrorismo de estado, que revistaban como personal en relación de dependencia del sector privado.

"Esto es algo que ya se hizo con el sector público" resumió el presidente del plenario para luego destacar que es "un poco para llevar igualdad" y que "es un proyecto que tiene algún tiempo, que viene en revisión, que había perdido estado parlamentario y ahora lo va a perder en la medida que no lo aprobemos asique lo ponemos en tratamiento". "Han pedido por el distintos sectores: el gremio de los judiciales de Piumato, las Abuelas de Plaza de Mayo y otros sectores e instituciones que están interesados en ésto", concluyó.

A continuación se mantuvo reunida la comisión de Trabajo y Previsión Social presidida por el senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT), oportunidad en la que también cinco proyectos de ley fueron dictaminados favorablemente.

El Expte. S-1422/20 de autoría de la senadora por Tucumán Beatriz Mirkin (FdT) reproduce el proyecto de ley que incorpora a su similar 26.844 - Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares-, la obligación por parte de la empleadora de contratar a favor del personal un seguro de vida colectivo. "La idea central de este proyecto de ley es igualar, poner a las mismas condiciones a las trabajadoras de las casas particulares con el resto de los trabajadores, que si bien tienen la ART también tienen un seguro de vida", afirmó la autora del proyecto.

El Expte. S-1772/20 de autoría del senador por Chubut Mario Pais (FdT) sustituye el Art. 235 de su similar 20.744 - Contrato de Trabajo-, respecto de la obligatoriedad de efectuar la notificación del preaviso por escrito. El senador nacional sostuvo que "la necesidad de esta norma, que ya tuvo sanción por parte de senadores pero perdió estado parlamentario en Diputados, es la necesidad de que el preaviso cuando se notifica tenga la fecha cierta".

El Expte. S-2747/20 de autoría de la senadora por Chubut Nancy González (FdT) reproduce el proyecto de ley sobre régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria del pescado. Al respecto, ella recordó que "es un proyecto que nosotros ya prorrogamos allá por noviembre del 2016" y que "se giró a la Cámara de Diputados y el proyecto cayó" e informó que "el proyecto esta destinado a los trabajadores que prestan servicios habitualmente en la industria del pescado y en los subproductos de la pesca". "El trabajo en las plantas acarrea múltiples factores físicos que luego de unos años les impide seguir trabajando", añadió.

El Expte. S-175/21 de autoría del senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT) modifica el Art. 15 de la Ley 25.191 - trabajadores rurales -, respecto de actualizar los montos de las multas por incumplimiento y destinar lo recaudado a la capacitación de los trabajadores, por intermedio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE-. El autor del proyecto y presidente de la Comisión apuntó que "las cifras previstas originalmente por las multas establecidas por el artículo 15 quedaron absolutamente desactualizadas" y notificó que "proponemos introducir una fórmula de actualización en este proyecto, que sea automática utilizando como valor de referencia el monto del salario mínimo vital y móvil". "Creamos además que el dinero recaudado en concepto de multa sea destinado a su capacitación y formación", agregó a continuación.

Por último, el Expte. S-1851/21, también de su autoría, crea la línea telefónica gratuita con alcance nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente irregular. "Lo que pretendemos es que esta línea se constituya en un mecanismo de alerta, detección temprana, asesoramiento, que sea de contención. La idea es prevenir y en lo posible erradicar el trabajo infantil y el trabajo adolescente irregular", sostuvo el senador nacional Daniel Lovera y que se cuente con "una aplicación desarrollada por emprendedores que sea gratuita y que las denuncias puedan realizarse de forma anónima".

"Damos por finalizada esta reunión de trabajo del día de la fecha, vamos a hacer circular los dictámenes de acuerdo al procedimiento habitual", concluyó el presidente de la Comisión.