29 de noviembre de 2021

SE TRATARON LOS PLIEGOS DE LOS SENADORES ELECTOS

También se debatió el proyecto que autoriza al presidente para ausentarse del país en 2022. Los dictámenes pasaron a la firma de los integrantes de la Comisión

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) se reunió esta tarde de manera remota para analizar los pliegos de los senadores y senadoras electas y para tratar el proyecto de ley que autoriza al presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2022 por razones de gobierno.
La senadora Sacnun inició la reunión y explicó que se comenzará con el tratamiento de los títulos de las senadoras y senadores.
Afirmó que "no tuvimos ningún tipo de impugnación sobre las legisladoras y los legisladores electos por lo que recomiendo someter a un único dictamen y una única firma digital".
La secretaria administrativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales dio lectura a las actas ingresadas con los escrutinios definitivos de las elecciones generales de todas las jurisdicciones y las listas oficializadas y sus suplentes.
Se trata de los expedientes: el 384/21, Junta Electoral Nacional - distrito Chubut la cual remite copia del acta nº 04, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales; el Expte.385/21, Junta Electoral Nacional - distrito La Pampa: remite copia del acta nº 07, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales.
El Expte. 386/21: Junta Electoral Nacional - distrito Santa Fe: remite copia del acta nº 8 y 9, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales y el Expte. 387/21: Junta Electoral Nacional - distrito Corrientes: remite copia del acta nº 19, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales.
El Expte. 384/21: Junta Electoral Nacional - distrito Chubut: remite copia del acta nº 04, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales; el Expte. 385/21: Junta Electoral Nacional - distrito La Pampa: remite copia del acta nº 07, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales y el Expte. 386/21: Junta Electoral Nacional - distrito Santa Fe: remite copia del acta nº 8 y 9, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales.
Por último, el Expte. 387/21: Junta Electoral Nacional - distrito Corrientes: remite copia del acta nº 19, sobre el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el 14 de noviembre de 2021, para la categoría de senadores y diputados nacionales.
Luego se debatió el proyecto de ley que autoriza al presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2022, cuando razones de gobierno así lo requieran.
La presidenta de la Comisión explicó que "de acuerdo a los que establece la Constitución Nacional, le corresponde al Congreso autorizar la salida del país del presidente, desde el año 83 en adelante se hace por ley para evitar que haya que autorizar caso por caso".