17 de junio de 2021

MODIFICACIONES AL CONTRATO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL ACCESO AL EMPLEO FORMAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO

Se trata de varias iniciativas unificadas para modificar el régimen general de licencias por maternidad y paternidad, y de un proyecto de ley en revisión de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayan - Lohana Berkins". Ambos dictámenes pasarán a la firma. 

Durante una reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social presidida por el senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT), legisladores nacionales debatieron un dictamen unificado de veintiseis iniciativas que proponen una modificación del régimen general de licencias por maternidad y paternidad. "Un dictamen que ha sido ampliamente debatido en asesores con todos los integrantes y quienes no integran esta Comisión también, lo hemos tratado en muchas oportunidades con las distintas senadoras y senadores", afirmó Lovera.

Al finalizar la reunión manifestó que "estamos tratando de corregir todas esas modificaciones" planteadas por los integrantes de la Comisión y que "antes de girar el dictamen lo vamos a consensuar seguramente con la vicepresidenta de la Comisión de Trabajo para que lo circularicemos con todos los senadores y senadoras para que podamos ver la redacción y podamos avanzar con el dictamen". También pasarán a la firma catorce proyectos de declaración y comunicación.

A continuación se realizó un plenario junto a la comisión Banca de la Mujer, presidida por la senadora por La Pampa Norma Durango (FdT), con el objetivo de dar tratamiento a un proyecto de ley en revisión de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero teniendo a la vista los expedientes S-244/20 y S-1894/20. "Creo que estamos dando un paso más en el camino del reconocimiento de sus derechos", comenzó Durango al tiempo que resumió que "este proyecto que viene en revisión surgió de un consenso a partir del tratamiento de 10 proyectos de ley de los distintos bloques políticos" y que "recibió el acompañamiento de muchísimas activistas y militantes de la población travesti, trans, de organizaciones representativas de esa comunidad y de distintas funcionarias nacionales y provinciales".

"Esta iniciativa tiene el objetivo de establecer medidas de acción afirmativas orientadas a lograr una efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero en la búsqueda que estamos haciendo de eliminar desigualdades y exclusiones que esta población históricamente ha tenido y todavía sufre", prosiguió "nosotros creemos que sancionar esta ley es reparar, es reconocer la ciudadanía de la población trans y la urgencia de quitar a esta comunidad de los márgenes de la exclusión social y de la vulneración de sus derechos". "Vamos a pasar el dictamen", concluyó.