17 de junio de 2021

SE TRATÓ EL ÚLTIMO DNU SOBRE MEDIDAS ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Tras la reunión fueron enviados para la firma los dictámenes, uno del oficialismo que respalda el decreto 287/21 y otro de la oposición en rechazo al mismo.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo presidida por el diputado nacional Marcos Cleri (FdT), se reunió esta mañana de manera remota para tratar el último decreto del Poder Ejecutivo, que estableció nuevas medidas sanitarias para afrontar la actual etapa de la pandemia de coronavirus. Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 381 del 11 de junio de 2021, por el cual prorroga el DNU N° 287/21 hasta el 25 de junio de 2021. 


El diputado Pablo Yedlin (FdT) manifestó que "este DNU sostiene la situación de emergencia sanitaria y genera la posibilidad de crear medidas de restricción para cuidar a la ciudadanía, sostener la salud pública y tener menos casos de Covid -19". 

Explicó que "el decreto prorrogado establece parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país. Según estos parámetros, los diferentes distritos del país son categorizados como de bajo, mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario, o en situación de alarma". 

Manifestó que "hasta la fecha no se cuenta con un marco legal sancionado por el Congreso Nacional para enfrentar la emergencia de COVID-19, por lo que corresponde prorrogar el Decreto N° 287/21 y el plazo establecido en su artículo 30 y sus normas complementarias, hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive". Destacó que "como novedad el proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado tuvo despacho de comisión en Diputados. Ojalá podamos firmar hoy el dictamen positivo para respaldar ese Decreto de Necesidad y Urgencia y ojalá podamos contar brevemente con la ley". 

El diputado Pablo Tonelli (Bloque PRO) comenzó destacando que "hay 100 decretos que esta Comisión aún no ha tratado y sería bueno que se haga pronto". Respecto al decreto 381 consideró que "las disposiciones locales no pueden ser tomadas por el Presidente por lo que queda claro la inconstitucionalidad de este decreto". 

Asimismo sostuvo que "lo que menos necesitan los gobernadores es que el Presidente los faculte a poder tomar decisiones en sus provincias". Concluyó que "todos estamos de acuerdo en que hay que luchar contra la pandemia, pero un año y medio después de que comenzó, con el Congreso funcionando no se justifica que el Presidente tome estas medidas y tampoco que repita las que la Corte Suprema ya le dijo que no". 

La senadora por Formosa, María Teresa González (FdT) sostuvo que "el promedio de edades en cuanto a casos positivos y fallecimientos ha disminuido, es por esto que tenemos que avanzar en el proceso de vacunación. Este DNU es muy importante para todas las provincias".