16 de junio de 2021

SE DEBATIÓ LA AMPLIACIÓN DEL RÉGIMEN DE ZONA FRÍA

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, brindó detalles del proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados. 

El funcionario se presentó ante un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda.

Durante el encuentro que fue presidido por el senador Rubén Uñac (San Juan-Frente de Todos), el titular del Ente Nacional Regulador del Gas destacó que con la ampliación de la Zona Fría "se incluirán a 3.1 millones de nuevos hogares" en el beneficio de reducción de la tarifa de gas.

Bernal indicó que el descuento en las tarifas "será progresivo del 30 al 50 por ciento" y adelantó que el proyecto "beneficia al 44 por ciento de los usuarios del país" ya que abarca a "casi 13 millones de personas, es decir un 28 por ciento del total de la población del país".

El funcionario consignó que en la ampliación "se suman 5 provincias y 152 departamentos nuevos, con lo que se llegaría a un total de 15 provincias y 231 departamentos".

"Un hogar residencial de zona no fría gasta en promedio 850 pesos por mes en el servicio de gas y en una zona fría el promedio es de aproximadamente 1500 mientras que el ingreso disponible en hogares es 650 pesos por mes o 7800 anual en una zona no fría, y en la zona fría es igual, por lo que vale preguntarse ¿por qué los que viven en esas zonas deben privarse de ese ahorro?", graficó. 

Advirtió que con la ampliación de las zonas frías "Argentina se colocará en la vanguardia, en este sentido en el hemisferio sur, y será el único de los países de nuestras latitudes" en esas condiciones.

Además,  enfatizó que "un ahorro anual del 30 por ciento en la tarifa equivaldrá a 5 mil pesos y con un 50 por ciento el ahorro será de 9.700 pesos en el año, dinero que podrá ser utilizado para otras cosas".

Al término de su exposición, el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Frente de Todos) le preguntó al funcionario si tenía los datos de "cuál fue el porcentaje de aumento de la tarifa, la inflación y el aumento del salario en el periodo 2016 y 2019, y cuántos usuarios se incorporaron a la red de gas domiciliario en los períodos 2011-2015 y 2016-2019". 

Bernal brindó esos datos y aseguró que "el tipo de cambio 2015 19 para actualizar el precio de gas entre 2015-2019 pasó de 11 pesos a casi 60, con un aumento del 424 por ciento; el IPC se incrementó un 296 por ciento, los salarios aumentaron un 215 por ciento, la tarifa residencial aumentó un 1.000 por ciento mientras que para las PyMEs fue de 3.150 por ciento"

También mencionó que "para el sistema de transporte de gas se hicieron 48 kilómetros entre 2015 y 2019, mientras que en los cuatro años anteriores fue de 653 kilómetros y entre 2008 y 2011 fueron 1.500 kilómetros. Los nuevos usuarios residenciales entre el 2016 y el 2019 fueron 410 mil en un mínimo histórico, mientras que fueron 661 mil del 2011 al 2015 y del 2008 al 2011 fueron 780 mil. Las PyMEs que se desconectaron durante el gobierno de Mauricio Macri fueron 13.727".

El conductor del ENARGAS también respondió consultas realizadas por varios senadores que centralizaron sus inquietudes en lo que sucede puntualmente en cada uno de los distritos que representan.

Previamente se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador por Córdoba Carlos Caserio (Frente de Todos) para abordar el proyecto de ley que incorpora a la Ciudad de Buenos Aires al fondo de compensación de 600 millones de pesos para los transportistas escolares que anteriormente apuntaba al interior del país, incluyendo a la provincia de Buenos Aires, pero excluía CABA.

Allí también, el senador Parrilli, que adelantó su voto positivo cuando se discuta el tema en el recinto, diferenció a CABA y el resto del país. 

Parrilli sostuvo que "no es lo mismo que un chico vaya al colegio en la Ciudad de Buenos Aires que uno vaya en Jujuy, Neuquén o Santa Cruz porque acá hay subtes, trenes, colectivos, taxis y la Ciudad es la que más fondos recibe".

De inmediato José Mayans (Formosa-Frente de Todos) y María de los Angeles Sacnun (Santa Fe-Frente de Todos) coincidieron con su par neuquino al puntualizar que "es absolutamente injusta la distribución de los subsidios al transporte escolar" por lo que "deberá ser materia de discusión para el próximo presupuesto"

Al responder a una inquietud del senador Víctor Zimmermann (Chaco-Juntos por el Cambio) sobre qué nivel de ejecución hubo hasta ahora del subsidio, el presidente de la comisión Caserio opinó igual que Parrilli respecto a CABA y estimó que "los 600 millones de pesos para los transportistas escolares nunca fueron ejecutados, por ejemplo a Córdoba no llegó un peso".

Esa afirmación fue ratificada de inmediato por la senadora Silvia Elías de Pérez al remarcar que "los 600 millones no se distribuyeron a nadie, no se ha entregado un peso" y abogó para que "cuando hablemos de subsidios veamos la distribución para que sea equitativa para todos".

Finalmente, el senador por La Rioja de Juntos para el Cambio, Julio Martínez, lamentó que el subsidio en cuestión "está subejecutado y eso es lo malo" de lo que ocurre y puntualizó que los transportistas escolares de CABA "también son emprendimientos chicos, PyMEs que también la pasaron muy mal" y por ende "se los debe tratar de la misma forma que con el IFE: si les corresponde que darles, sean de donde sean",

Los dos proyectos analizados por los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en una sesión de casi cuatro horas de duración, que en la segunda parte contó con los integrantes de la comisión de Minería, Energía y Combustible en una plenaria, fueron pasados a la firma para emitir el dictamen que habilita su tratamiento sobre tablas en una sesión que podría celebrarse la semana próxima.