15 de junio de 2021

OBTUVO DICTAMEN EL PROGRAMA DE ACCIÓN ANUAL 2021 DE LA AGN

Fue durante una reunión de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas en la que también se sometió a consideración un requerimiento de información complementaria del Plan Operativo Anual del organismo. Además pasaron a la firma ciento tres dictámenes unánimes y cinco dictámenes de mayoría y minoría. 

Integrantes de la Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas presidida por el senador por Chubut Mario Pais (FdT) pasaron hoy a la firma un proyecto de resolución para aprobar el Programa de Acción Anual 2021 de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante una reunión que contó con la participación de los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT) y diputado por la Ciudad de Buenos Aires Carlos Heller (FdT). 

Al respecto,  el presidente de la Comisión resumió que "a diferencia de otros años el programa no ingresó en el mes de septiembre como todos los años sino que ingresó el 11 de noviembre de 2020" y que "inmediatamente de recibido el programa se comenzó con el análisis del mismo". "En el mes de febrero determiné que existían 58 auditorías programadas sin objeto", continuó al tiempo que detalló que  "me permití realizar una nota requiriendo estas precisiones a la AGN" y que la misma "fue respondida digitalmente el 13 de mayo".

Asimismo, recordó que "el 30 de marzo ingresó el Plan Operativo Anual" y que  "pude advertir que muchos de los objetos que estaban faltando en el Programa de Acción Anual se cumplimentaban en el plan". "Por eso hemos distribuido un proyecto de resolución haciendo referencia  a todas estas circunstancias para que recién entrado el mes de junio estemos aprobando el Programa de Acción Anual", continuó. "Conforme lo expuesto y con  las salvedades y la nota complementaria del 13 de mayo pongo a consideración la aprobación del Programa de Acción Anual a la firma de los dos presidentes" de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras.

A continuación el senador nacional Mario Pais anunció que el tratamiento del Plan Operativo Anual al tiempo que sostuvo que "no lo vamos a aprobar, vamos a pedir unas aclaraciones complementarias para poder aprobarlo a la mayor brevedad posible". Al respecto, apuntó que "hemos identificado creo que unas 30 auditorías, en el anexo de una resolución que hemos circularizado, que le está faltando el objeto". "Les pido que si están de acuerdo le requiramos y en un plazo que entiendo que es muy prudencial 30 días", agregó "someto a consideración de los presentes este requerimiento de información complementaria". 

Por último fueron pasados a la firma ciento tres dictámenes unánimes y cinco dictámenes de mayoría y minoría, luego de lo cual se acordó informar a los presidentes de ambas Cámaras que no se ha podido aprobar la Cuenta de Inversión para el 1 de marzo en virtud que la misma no fue girada por la AGN: "no podemos tratar ni aprobar algo que no hemos recibido", concluyó Pais "sólo tenemos en este momento ingresada la cuenta 2016 y está en análisis de la Comisión. Comuniquemos a los presidentes de la dos Cámaras que no podemos cumplimentar lo que dice la ley porque no lo tenemos".