17 de mayo de 2021

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE LA CADENA OVINA Y DE LLAMAS

Obtuvo dictamen del proyecto de ley que modifica el objetivo del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y podría ser tratado próximamente en el Recinto. 

Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT) y de Agricultura, Ganadería y Pesca presidida por el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (FdT), legisladores nacionales trataron un proyecto de ley que modifica su similar 25.422- Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina -. El proyecto de ley, de autoría del senador por Formosa José Mayans (FdT)  y otros,  modifica el objetivo del Régimen, pasando de la recuperación de la ganadería ovina a la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas.

El plenario fue presidido por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien sostuvo que "creemos que es necesario incentivar esta actividad" y afirmó que "tenemos una gran premura en que se apruebe porque nos hemos quedado sin la promoción y es para no dejar en el desamparo a un sector tan importante como este". Además, resumió que "a la nueva ley se le incorporan algunas cosas muy interesantes: una de ellas es la participación de la mujer, otra el fortalecimiento de las actividades de la economía familiar especialmente lo que se refiere a las actividades de las comunidades indígenas. Por eso se incorpora la llama, que no sólo tiene valor su lana sino también su carne que significaría un enorme progreso para las provincias productoras de este animal".

"Se aumenta del 15 al 20 por ciento el programa de desarrollo y planificación", continuó al tiempo que subrayó que "se incorpora un fondo fiduciario y la actividad de una Comisión nacional que preside el Ministro con autoridades nacionales y representantes de todas las provincias argentinas que hayan adherido y formen parte de la ley. Esto le da seguramente un sentido mucho más federal". "Como teníamos previsto vamos a circular el dictamen y le voy a pedir al presidente del bloque y al vicepresidente de la Comisión que gestionemos porque sería muy importante que nos pongamos de acuerdo para tratarla sobre tablas en la próxima Sesión", concluyó.  

Por último, el senador nacional José Mayans consideró que "esta promoción realmente es sumamente importante para la diversidad importante del país" y resaltó que "acá hay un trabajo en conjunto muy importante". "Esto es como una especie de síntesis acordada también con Diputados", agregó "yo simplemente presento con todos los senadores de la Comisión de nuestro bloque pero en realidad es un trabajo conjunto".