12 de abril de 2021

LA DEFENSORA GENERAL DE LA NACIÓN BRINDÓ EL INFORME 2020

Stella Maris Martínez expuso ante los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, realizó ante senadores y diputados un extenso y pormenorizado informe de lo realizado durante el 2020 por el organismo que encabeza.

La funcionaria dio precisiones de las tareas que desarrolló el año pasado la Defensoría General, la situación en que se encuentra su dependencia y la relación que tiene con los tres poderes de la Nación.

Ante la Comisión que preside el senador por Río Negro Claudio Doñate (Frente de Todos), Martínez lamentó el problema que tiene la Defensoría con los servidores de internet, que le habían prometido subsanar desde el ministerio de Justicia y hasta el momento no se ha concretado.

"El mayor problema es que tenemos pendiente los dos servidores que iban a ser provistos por el ministerio de Justicia con la renovación del Código Procesal Penal. Nosotros no estamos en condiciones de afrontar la compra de esos servidores y al no tenerlos no podemos almacenar todas las audiencias".


El titular de la Comisión tomó la preocupación de Martínez para gestionar ante el flamante ministro de Justicia, Martín Soria, la provisión de esos dos servidores para poder mejor con la tarea.

En una videoconferencia que se prolongó por dos horas, la Defensora informó que en el 2020 "la utilización del presupuesto alcanzó el 100 por ciento, se utilizó todo, 10.082.774.801 pesos" y que "se invirtió una suma cercana a los 3 millones de pesos en gastos relacionados con la prevención del Covid 19".

Martínez consignó que el presupuesto que cuenta para este año es de 13 mil millones de pesos y que respecto a la coparticipación recibe "un 0,60 por ciento y necesitaríamos una coparticipación de 0,95 para poder solucionar los tenemos".

Afirmó que su repartición cuenta con "2.784 agentes, de los cuales 1.856 son abogados, que representa el 66,6 por ciento de la planta" y destacó que "el 58 por ciento de los integrantes del ministerio público son mujeres, aunque solo 37 mujeres ocupan cargos de magistrado".

Ademas informó que "de cada 10 ternas (de postulantes) que se elevan para el ministerio público en 8 hay mujeres pero sin embargo solo se designan el 30 por ciento" y consideró que "sería interesante que el ministerio de Justicia cuando eleva las ternas también eleve un mapa de género, jurisdicción por jurisdicción".

La exposición y las respuestas que brindó Martínez ante las diversas consultas que le formularon los legisladores fueron elogiadas por las diputadas Mara Brawer CABA-Frente de Todos), Vanesa Siley (Buenos Aires-Frente de Todos), Graciela Ocaña (Buenos Aires-Frente de Todos) y Alcira Figueroa (Salta-Frente de Todos).

También celebraron los dichos de la funcionaria, la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez y el titular de la Comisión, Doñate, quien para cerrar la actividad de la comisión puso en conocimiento de sus miembros las diversas notas que ingresaron a la presidencia por parte del diputado Rodolfo Tailhade, el procurador general de la Nación Eduardo Casal y la senadora María de los Angeles Sacnun, sobre distintos temas.