22 de marzo de 2021

COBOS PROPONE UNA LIBRETA DE SALUD INFANTIL INCLUSIVA

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley para instituir una Libreta de Salud Infantil Inclusiva como documento único de información, destinada al registro de los controles periódicos del estado de salud general de la población materno infantil y adolescente, que incluya información propia del síndrome de Down y otras patologías discapacitantes y prevalentes en la población infantil.

El exgobernador de Mendoza manifestó que "si bien en nuestro país existe la Libreta de Salud para Niño/a, hay jurisdicciones que no cuentan con este documento y aquellas que lo poseen, tienen diversas modalidades de registro. Necesitamos contar con un marco general a nivel nacional y que a su vez se amplíe el alcance de la población a la cual está destinado el documento, es por eso que presentamos esta iniciativa".

"Proponemos pautas mínimas comunes de elaboración de la libreta de salud infantil para tener un registro uniforme y permitir el seguimiento de la salud de niños, niñas y adolescentes. El proyecto amplía el horizonte de inclusión de los niños, niñas y adolescentes, incorporando a la libreta de salud de referencia a personas con discapacidad. Se considera la inclusión de la población infantil y adolescente con Síndrome de Down y se plantea la evaluación de acceso de otras patologías discapacitantes y prevalentes en la población infantil y adolescente del país".

El legislador radical señaló que "para la construcción de una ciudadanía diversa e inclusiva en términos de derechos, a los controles establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación para niños sin patología significativa de base, se incorporan a los niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down, y así lograr un adecuado seguimiento de su desarrollo y crecimiento, unificando las actuaciones profesionales en este sentido".

"Esta iniciativa responde a la inquietud y necesidad expresada por la Asociación de Síndrome de Down de la Provincia de Mendoza (ADOM) que promueve el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Pretendemos que el niño, niña y adolescente con Síndrome de Down y su familia se encuentren contenidos y acompañados por el sistema, brindándoles apoyo y orientación, como así también proveerles de información significativa para el ejercicio de sus derechos. El cuidado de la salud y la estimulación temprana les brindará mayores oportunidades para una vida plena" afirmó Cobos.