17 de marzo de 2021

COBOS PROPONE MODIFICACIONES A LA LEY DE MIGRACIONES PARA ENFRENTAR EL DELITO

Julio Cobos presentó un proyecto para modificar la ley de Migraciones, en ese sentido explicó que "días atrás se dio una polémica por un Decreto del Presidente Alberto Fernández que anulaba otro del Presidente Mauricio Macri, el cual establecía modificaciones a la ley de Migraciones relacionadas a las prohibición de ingreso y permanencia a personas que cometieron delitos. Ese decreto de la gestión anterior fue declarado inconstitucional en algunos aspectos por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, lo que motivó que se derogara y se restableciera la vigencia de la ley de migraciones".

"Frente a esto, decidimos presentar una propuesta para dar el debate en el Congreso de la Nación y subsanar así los inconvenientes jurídicos y legales. Entendemos que es necesario establecer claramente las restricciones que impidan el ingreso de personas al país con causas penales y a su vez, ser más estrictos en la residencia temporaria y en los criterios de expulsión", señaló el senador radical.

 

Respecto de las causales de prohibición de ingreso y permanencia y cancelación de residencia, Cobos dijo que, "nuestra propuesta es más restrictiva que la legislación vigente porque incluye cualquier delito que según las leyes argentinas merezca pena privativa de la libertad, ya sea que se trate de condena firme o no, o tener antecedentes. En la ley actual es sólo para delitos de más de 3 años de pena privativa de la libertad para prohibición de ingreso y 5 años para cancelación de la residencia. Además, introducimos delitos que actualmente no están individualizados como el tráfico de órganos y tejidos y delitos de corrupción".

 

Por otra parte y en relación a la reducción de los plazos de validez de la autorización de residencia precaria, Cobos indicó que "se propone pasar de 180 a 90 días, y la misma no resulta residencia válida a los efectos del arraigo necesario para la obtención de la residencia permanente, o para la adquisición de la nacionalidad por naturalización" y en cuanto a la expulsión que "la ley actual lleva implícita la prohibición de reingreso por un mínimo de 5 años para cualquier delito, por lo que proponemos un mínimo de 8 años en caso de delitos dolosos y 5 para delitos culposos, entre otras modificaciones. Esperamos que sea analizado y discutido en el Congreso."