24 de febrero de 2021

TUVO MEDIA SANCIÓN EL CONSENSO FISCAL 2020

Por 49 votos positivos contra 15 negativos se aprobó el acuerdo firmado entre el PEN y las provincias argentinas en diciembre del año pasado. En la sesión también se respaldó "la promoción de la inversión en la construcción de obras privadas nuevas"; "el financiamiento nacional del sistema de Ciencia y Técnica"; "el beneficio a los familiares de las víctimas del submarino A.R.A San Juan" y los pliegos de los embajadores en Bolivia, Cuba y China.

El senador por Córdoba, Carlos Caserio fue el miembro informante del Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado entre el Poder Ejecutivo Nacional y las administraciones provinciales sin la participación de las provincias de La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Destacó que las "recurrentes crisis económicas llevaron a firmar un nuevo consenso con el clamor de las provincias argentinas de que en el mismo se dejara sin efectos lo firmado para eliminar el impuesto de Ingresos Brutos". 

Caserio recordó que "un reciente informe del BCRA señaló que entre el 2015 y el 2019 se fugaron de la Argentina 86 mil millones de pesos". Concluyó su crítica al gobierno anterior diciendo que "la pandemia eran ellos". 

Entre otros aspectos, el proyecto contempla:

  • La reasignación de recursos por transferencia de competencias, servicios o funciones previstas en el 5to. párrafo del inc. 2 del art. 75 de la Constitución no se implementará mediante el esquema de distribución de fondos previsto en la ley 23.548 de Coparticipación Federal.

  • Se acuerda suspender las obligaciones en materia de exenciones y escalas de alícuotas máximas contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021 para el Impuesto sobre los ingresos brutos y las disposiciones de los impuestos inmobiliarios,  a los sellos, aquellos que gravan la nómina salarial y a los tributos específicos.

  • Se introducen modificaciones a la escala de alícuotas máximas establecidas en el anexo I a la Cláusula III del Consenso Fiscal 2017, en particular para la Actividad Intermediación Financiera y en lo atinente a los servicios conexos a las actividades económicas allí mencionadas.

  • Se acuerda continuar mejorando el funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los y las contribuyentes del Convenio Multilateral.

  • Se introducen modificaciones tendientes a homogeneizar el tratamiento impositivo de las distintas jurisdicciones provinciales o municipales al impuesto automotor, con el fin de eliminar distorsiones en la carga tributaria basadas en el lugar de radicación, así como mejorar el índice de cobrabilidad.

  • Se acuerda que, partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha, previendo ciertas operaciones de manera excepcional.

El senador por San Luis, Claudio Poggi (JxC) adelantó su oposición a la iniciativa diciendo que "no podemos habilitar que los Estados sigan aumentando impuestos. Si necesitan más recursos deberán ser más austeros en el gasto público. Como la austeridad que están haciendo cada una de nuestras familias, en medio de esta crisis". En su condición de legislador por San Luis, dijo que no estaba de acuerdo en que por este consenso se suspendan los juicios existentes con el Estado Nacional. "San Luis no puede resignar la demanda por fondos públicos que los sanluiseños consideramos propios",  finalizó.

El senador por la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos, Martín Lousteau (JxC) destacó que estamos "frente a la apropiación del Estado que luego no le sirve al ciudadano. Tenemos el mismo Producto Bruto Interno (PBI) que en el año 1973, pero tenemos 10 veces más pobreza que en el año `73 y un Estado el doble de grande que el del año `73. Tenemos una enorme presión impositiva, que aún así, no le alcanza al Estado. Con más de este Estado no vamos a sacar a los argentinos de la pobreza. Necesitamos un Estado que no esté colonizado, que sea sobrio y que no sea rapiñado". 

Al cierre del debate, el jefe de la bancada del Frente de Todos, senador por Formosa, José Mayans, destacó que en el gobierno de Mauricio Macri "la deuda externa comprometía el 100 por ciento del PBI". Afirmó que el endeudamiento se produjo a partir del fracaso de la política económica del anterior gobierno. 

El Consenso Fiscal se aprobó por 49 positivos contra 15 negativos.

Promoción de inversión en la construcción de obras nuevas privadas

El senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa que promueve la inversión en construcción en obras privadas nuevas en la República Argentina. En su exposición, destacó que la "normalización de tenencias tiene una serie de requisitos que van a ayudar a prevenir contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se excluye terminantemente a todas las tenencias en jurisdicciones de alto riesgo o no cooperantes". 

El senador por Mendoza, Julio Cobos (JXC) subrayó que "más allá de los incentivos a la construcción uno de los mayores problemas que tiene el sector es la falta de crédito".

El cierre del debate, en este tema, estuvo a cargo de la senadora por Formosa, María Teresa González (FdT). Sostuvo que la iniciativa "no es un parche". Destacó que no sólo se apunta "a la repatriación de moneda que está en el extranjero", sino que también apunta a solucionar "la crisis habitacional de nuestro país". 

La iniciativa fue aprobada por 62 votos positivos y se convirtió en ley.

Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

La miembro informante fue la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu (FdT). Resaltó "el consenso que obtuvo la iniciativa". Destacó las diferentes investigaciones que la Ciencia y Tecnología de nuestro país realizaron durante el 2020. Dijo que "la ley de financiamiento permitirá una inversión progresiva del 0,28 por ciento del PBI actual al 1 por ciento del PBI en el año 2032".

El cierre estuvo a cargo del senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT). Destacó que "las inversiones más grandes que se realizaron en el mundo fueron a través de los Estados, no de la iniciativa privada". Entre otros ejemplos destacó el que ocurrió en Corea del Sur  que permitió la reconversión de algunas empresas como Samsung que la llevó a ser líder en el sector.

Subrayó que "la política científica tiene que irradiar hacia toda la sociedad porque de esa manera tendremos un país tecnológicamente equilibrado y avanzado". 

La iniciativa se convirtió en ley por el voto unánime de 59 senadores.

Beneficio para los familiares de las víctimas del ARA San Juan

La senadora por Chubut, Nancy González (FdT) fue la miembro informante de la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. Señaló que se "propone reconocer a los familiares de las víctimas del ARA San Juan" y que la ley no es un obstáculo "para llegar a la verdad en la Justicia". Recordó que "el submarino se encontraba realizando tareas de control en el límite de la zona de exclusión de pesca del mar Argentino".

El cierre estuvo a cargo de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT). Destacó que "la iniciativa es una reparación a los tripulantes del ARA San Juan". Recordó el trabajo realizado por la Bicameral que investigó el suceso y dijo que "los familiares habían denunciado en ese momento que estaban interviniendo sus teléfonos". También criticó al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, por haber culpado a los tripulantes cuando dijo "que les faltaba instrucción". 

El proyecto fue aprobado y se convirtió en ley  por unanimidad.  

Pliegos de embajadores en Bolivia, Cuba y China.

El primer tema de la sesión fueron los dictámenes aprobados por la Comisión de Acuerdos. La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), en su condición de titular de la Comisión de Acuerdos, fue la miembro informante de los pliegos de embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, Luis Illaregui, para ocupar el cargo de embajador en Cuba; Ariel Basteiro, como embajador en Bolivia y Sabino Vaca Narvaja, como embajador en China. Los pliegos fueron aprobados por 68 votos afirmativos y la abstención del senador por Salta, Juan Carlos Romero .