03 de febrero de 2021

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal inició su agenda de trabajo 2021

Con la exposición de miembros del sistema de administración de justicia del Distrito Federal Salta-Jujuy, se realizó en la primera reunión del año un balance de la implementación del Código Procesal Penal Federal y se continuó delineando el avance de su puesta en marcha en el resto del país.

Tras la inclusión de la implementación del Código Procesal Penal Federal en el temario de sesiones extraordinarias, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación de dicho cuerpo legal se reunió el miércoles pasado de manera remota, a los fines de dar tratamiento a varios asuntos, entre los que se encuentra el diagnóstico de la implementación del Código en el distrito federal Salta, que incluye también a la provincia de Jujuy. Como lo destacó al inicio su presidenta, la senadora Anabel Fernández Sagasti, dicho informe, que se está trabajando en el seno de la Comisión, tiene como objetivo "identificar las fortalezas y las debilidades del proceso de implementación del Código que debemos aplicar" y así poder "empaparnos para transmitir la experiencia a los destinos venideros".

La senadora Fernández Sagasti refirió que el objetivo final es consensuar un documento al cual se le dará publicidad y así cumplir otro de los fines que tiene la Comisión: garantizar el acceso a la información pública sobre el proceso de implementación del Código Procesal Penal. Para poder tener una comprensión más abarcativa del impacto de su aplicación, se invitaron a funcionarios y funcionarias del primer distrito en implementar el Código para que compartan su experiencia y el balance que realizan de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.

En primer lugar expuso el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Dr. Alejandro Castellanos, quien manifestó que "hay una alta satisfacción por parte de los operadores del sistema" y que "la implementación del Sistema en esta jurisdicción Salta-Jujuy ha logrado superar las expectativas que teníamos en un comienzo". Además, indicó que uno de los estandartes más claros que ha demostrado el nuevo sistema ha sido la resolución de los casos "en tiempos que eran impensados antes de la puesta en funcionamiento de este Código".  

A los fines de complementar su exposición, el Dr. Castellanos cedió la palabra al Dr. Santiago French, también integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, quién brindó datos sobre la implementación del Código indicando que los mismos demuestran que el sistema funciona y que la resolución de los casos se realiza en menor tiempo y se reduce significativamente la cantidad de los mismos que van a juicio. "Un caso se resuelve en 100 días aproximadamente", resaltó.  Asimismo, ambos efectuaron distintas consideraciones en relación a la formación de los Colegios de Jueces previstos en la Ley 27146.

Por otro lado, el Director de la Oficina Judicial de Salta, Lic. Joaquín Ruíz de los Llanos, brindó detalles sobre cómo se desarrolla la implementación del sistema acusatorio en el distrito de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y cómo es la actuación de la Oficina Judicial, organismo central en el nuevo modelo. "El Código vino a romper el paradigma anterior del sistema penal, y ahora todos trabajan en post de un mismo objetivo, resolver un conflicto lo más rápido posible", destacó Ruiz de los Llanos, quien al final de su relato, mencionó los logros que se desprenden de las estadísticas luego de un año y medio de trabajo. "Valió la pena el esfuerzo, tanto desde el punto de vista de lo administrativo como desde lo jurisdiccional, en cuanto a los resultados que se obtuvieron", concluyó.

Por su parte, el Dr. Domingo José Batule, Presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) Nro.2 de Salta, se refirió a la situación de los Tribunales Orales Federales y subrayó que la implementación del Código no vino acompañada con los recursos que necesitan los TOF. "No contamos aún con las oficinas judiciales", agregó, aunque igualmente afirmó que "todos los actores y actoras estamos consustanciados con las bondades del sistema acusatorio".

Para la Defensora Pública Coordinadora de distrito del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Ana Clarisa Galán Muñoz, "la implementación del Código nos plantea desafíos cada día, pero como defensa pública creemos que fue altamente positiva". Además destacó y desarrolló las virtudes del sistema acusatorio, tales como la capacidad de respuesta en el servicio de defensa en cuanto a la atención temprana, mejores respuestas de calidad hacia el sistema penal, mayor transparencia en la toma de decisiones, y la reducción de las prisiones preventivas en los establecimientos carcelarios, entre otras. Por otro lado, mencionó algunas dificultades que atraviesan actualmente, poniéndose a disposición a los fines de poder ayudar para que los próximos procesos de implementación sean aún mejores. "Para que este sistema funcione realmente se necesita una defensa realmente empoderada que opere como contrapeso", agregó, y para eso "rompimos nuestras propias estructuras como funcionarios judiciales, requerimos formarnos y repensarnos de manera flexible y empoderarnos para dar respuesta a nuestros asistidos de manera más humana y cercana".

Por último, el Dr. Eduardo José Villalba, Fiscal coordinador de distrito del Ministerio Público Fiscal, remarcó el abandono de la cultura del trámite por una justicia que contempla al imputado y a la víctima que concurre a que se le solucione su conflicto y que la experiencia es "desde todo punto de vista satisfactoria". Luego de desarrollar las transformaciones que trajo aparejadas la implementación del Código y brindar datos concretos sobre su aplicación, el Fiscal sentenció que el sistema acusatorio "es una buena manera de cambiar las cosas, de atender a la víctima y de que la comunidad cambie el concepto que tiene de los operadores de la Justicia".

Posteriormente, los legisladores miembros saludaron a los expositores y el Senador Víctor Zimmermann, el Senador Guillermo Snopek, la Senadora María de los Ángeles Sacnun, la Diputada Gabriela Burgos, y los Diputados Lucas Godoy y Martín Soria realizaron breves intervenciones y preguntas que fueron contestadas por quienes expusieron con anterioridad.

Como conclusión de la reunión, la senadora Fernández Sagasti agradeció a los expositores y destacó que el fin del informe sobre la implementación en el Distrito Salta-Jujuy es hacer un trabajo colectivo en donde figuren todas las fortalezas del sistema y se develen los temas centrales a trabajar durante este año de cara a la implementación en los próximos distritos de la Justicia Penal Federal: Mendoza y Rosario. "Creo que todos y todas estamos absolutamente convencidas de que este es un sistema que tenemos que aplicar de la mejor manera posible", finalizó.

Participaron de la reunión las senadoras María de los Ángeles Sacnun, María Inés Pilatti Vergara y Carmen Lucila Crexell; los senadores Víctor Zimmermann, Mariano Recalde y Roberto Mario Mirabella, y las diputadas y diputados Martín Soria, Albor Ángel Cantard, Ramiro Gutiérrez, Lucas Javier Godoy, María Gabriela Burgos, Marisa Lourdes Uceda y Jorge Ricardo Enríquez. Asimismo, a los mencionados integrantes de la Comisión, se sumaron los senadores José Miguel Ángel Mayans y Guillermo Eugenio Mario Snopek; la senadora Silvia Sapag, y la Diputada Nacional y Consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación, Graciela Camaño.


Ver sesión completa de la Reunión de Comisión.