15 de diciembre de 2020

Continúa el tratamiento del proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

Las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, en reunión plenaria, reanudaron el tratamiento del Expte. CD-53/20: "Proyecto de ley en revisión de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto."


Esta oportunidad, la reunión ocurrió en dos bloques separados; el primero, entre las 10 y las 13 y el segundo, entre las 15 y las 18. Participaron veinte invitados, a saber:

 

De 10 a 13hs


Dr. Pablo Garat 

Profesor de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho  de la UCA.

Dr. Ricardo Gil Lavedra 

Abogado, ex conjuez de la Corte Suprema, Diputado Nacional por la  Ciudad de Buenos Aires (MC), ex Ministro de Justicia y Derechos  Humanos de la Nación, ex Juez Federal y político argentino. Integró el  tribunal que, en 1985, realizó el Juicio a las 

Juntas.

Dra. Ursula Cristina Basset 

Abogada ,Doctora en Ciencias Jurídias (Ph.D-UCA) Profesora titular  derecho de familia y sucesiones (UCA).

Dr. Andrés Gil Domínguez 

Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor en  Derecho, título obtenido en la Universidad de Buenos Aires. Se  desempeña como Abogado del Área Derecho Constitucional. Es  Director General de AGD Consultora. Además es Miembro Asociado de  la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Mg. María Florencia Álvarez  Travieso

Mg. en Ciencias Políticas, especialista en Políticas Públicas para la  infancia.

Gala Diaz Langou 

Directora de Protección Social en Cippec. Magíster en Políticas Públicas  y Gerenciamiento del Desarrollo (Universidad de San Martín y  Universidad de Georgetown). Licenciada en Estudios Internacionales  (Universidad Torcuato Di Tella). Estudios de posgrado en Integración  Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas (FLACSO Argentina).

Lic. María Elena Critto 

Socióloga. Especialista en temas de salud.

Dra. Paula Litvachky 

Desde febrero de 2020 es la Directora ejecutiva del CELS. Forma parte  de la organización desde 2004, cuando ingresó como integrante del  programa Justicia Democrática. Entre 2011 y 2019 dirigió el área de  Justicia y Seguridad. Antes de entrar al CELS, entre 2001 y 2004, trabajó  en la Fiscalía de Política Criminal y Derechos Humanos de la  Procuración General de la Nación.

Dr. Alberto Bianchi 

Alberto Bianchi es Doctor en Derecho por la UBA. Miembro de Número  de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. 

Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias  Sociales de Buenos Aires.

Dra. Luciana Sánchez 

Abogada penalista, fundadora de la línea "Más información menos  riesgos" iniciativa del grupo "Lesbianas y feministas por la  descriminalización del aborto". Abogada querellante de la familia de  Diana Sacayán, logró la primera condena por "travesticidio".


De 15 a 18hs:


Dr. Edgardo Young 

Médico Ginecólogo. Miembro de la Academia de Medicina.  Especialista en fertilización asistida.

Dra. Aida Kemelmajer de  Carlucci

Ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Doctora  en Derecho de la Universidad de Mendoza, miembro de la  Academia Nacional de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y de Córdoba.

Dr. Alfredo Vitolo 

Abogado. Profesor de Derecho constitucional y DDHH.  Nominado por el gobierno de la República Argentina para el  cargo de Comisionado de la CIDH

Dra. Melisa García 

Presidenta de ABOFEM. Asociación de Abogadas Feministas

Dra. Débora Ranieri 

Abogada, investigadora y Doctora (PhD) en Ciencias Jurídicas en  la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente en UCA,  UBA y UCES. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias  Morales y Políticas y del Centro de Derecho Constitucional (UCA)

Dra. Natalia Gherardi 

Abogada y Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de  Justicia y Género (ELA)

Lic. María Inés Franck 

Lic. en Ciencias Políticas y Abogada. Miembro del Centro de  Bioética, Persona y Familia.

Marta Lamas Encabo 

Antropóloga y catedrática del tecnológico autónomo de México  (ITAM) profesora/investigadora de la adscrita al Centro de  Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). Es una de las  feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros  propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del  discurso público sobre feminismo, género y aborto. Desde 1990,  Lamas edita una de las revistas feministas más importantes de  América Latina, Debate Feminista. Fue nominada para el Premio  Nobel de la Paz en 2005. En 2017 recibió el Premio "Doctor  Honoris Causa con perspectiva de género" de la Universidad de  México.

Dr. Alfonso Santiago 

Doctor de derecho y abogado por la UBA. Es Director de la  Escuela Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la  Universidad Austral. Es profesor titular de Constitucional de  la Facultad de derecho de la Universidad Austral.

Dr. Alejandro Osio 

Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa,  Especialista en Derechos Humanos, miembro de la Asociación Pensamiento Penal y Defensor Oficial en lo Penal de Santa Rosa,  La Pampa


 

 

Las versiones en video de la reunión se encuentran disponibles haciendo clic aquí para acceder a la primera parte, y aquí, para la segunda. La versión taquigráfica, al final de esta entrada.