27 de noviembre de 2020

TUVO MEDIA SANCIÓN LA NUEVA LEY DEL MINISTERIO PÚBLICO

En una sesión especial que se prolongó por más de siete horas, la iniciativa fue aprobada por 42 votos afirmativos contra 27 negativos.

El senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT), fue el miembro informante de la iniciativa. Inició su presentación recordando que "estaba en tratamiento lo que en el artículo 120 de la Constitución Nacional se define como ministerio Público. En ese punto señaló que "se está discutiendo las atribuciones del Congreso de la Nación previsto en el artículo 75 de la Constitución". 

Al explicar el dictamen de mayo, Parrilli dijo que "la Constitución Nacional no habla de que el cargo de Procurador sea vitalicio, por eso nosotros creemos en un plazo de 5 años, reelegible por un solo periodo más y, además, establecer que no puede ser designado cuando haya elecciones presidenciales".

El senador por Neuquén reseñó lo ocurrido con el cargo de Procurador General desde el nombramiento de la ex procuradora, Alejandra Gils Carbó, hasta la fecha y destacó que "la Procuradora renunció por amenazas telefónicas a su hija".

El miembro informante por la minoría fue el senador por Córdoba, Ernesto Martínez (JxC). Dijo que "el centro del debate es el totalitarismo: ´La acusación soy yo´. Se pretende construir un cuerpo de fiscales que sea disciplinado al poder político de turno. El problema es que el futuro no está escrito. Nos interesa defender a los funcionarios libres. A los corsarios de turno no nos interesa defenderla".

Martínez explicó que la necesidad de contar con los dos tercios, contemplados en la actual ley del ministerio público, fue porque "si el nombramiento de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación necesita de los dos tercios favorables, es lógico que la ley reglamentaria del ministerio público también los reclame". Subrayó que "como la oposición no se disgrega, ni se vende y a su vez no les convence el candidato de la Presidencia de la Nación, les hace falta un Procurador afín y por eso redactan este proyecto". 

En los discursos de cierre, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), señaló que "la ética de las convicciones implica tener convicciones sanas para no dañar las instituciones. Muchos están encubriendo la búsqueda de la impunidad y el afán de venganza". Manifestó que "se están eliminando los dos tercios y la falta de voluntad para buscar consensos". Resaltó que el Talón de Aquiles es la defensa de la independencia, la autonomía y la autarquía. Dijo que "el cambio no es inocuo sino que dañará las instituciones".

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC), sostuvo que "desde el inicio de la gestión, el Senado se manejó con su propia agenda". Recordó que "desde el 12 de marzo  el pliego del candidato a la Procuración, Daniel Rafecas, se planchó. No estamos discutiendo la reforma de la ley del ministerio público, sino que estamos frente a una contra reforma constitucional".

Señaló que "los dos tercios para elegir al Procurador son el consenso calificado. Eso se está destruyendo ahora. Están discutiendo la entidad del ministerio público". En ese punto afirmó que "un apéndice, como la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, pasa a tener más importancia que el propio ministerio público".

El senador por Formosa y titular de la bancada mayoritaria, José Mayans (FdT) criticó a la oposición por "estar siempre en contra de las iniciativas del oficialismo". Se preguntó si con un fiscal interino "van a luchar contra el narcotráfico, contra la trata de personas, contra el delito organizado". 

Mayans señaló que "Macri destruyó la institucionalidad, con el silencio de los que ahora nos critican". Afirmó que "el oficialismo intenta recomponer y fortalecer la Justicia para que esta tenga un desempeño digno". 


Algunos de las consideraciones de la nueva ley del Ministerio Público son las siguientes:

  • La duración en el cargo del Procurador o Procuradora será de cinco años, pudiendo ser reelegido de manera consecutiva por un único período a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional y con un nuevo acuerdo del Senado. 

  • No podrá superar los 75 años de edad. Lo mismo ocurrirá con el titular del ministerio de la Defensa.

  • En lo relativo a los traslados de magistrados, funcionarios y empleados, se añade que todo traslado debe ser aprobado por la Comisión Bicameral. Lo mismo ocurre con el Ministerio Público de la Defensa. 

  • En cuanto a la remoción, el proyecto establece que sólo puede ser removido por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delitos en el ejercicio de sus funciones. 

  • El proceso de remoción se podrá iniciar por decisión fundada del Poder Ejecutivo Nacional comunicada a la Cámara de Diputados de la Nación o a solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados. En ambos casos, para la acusación ante el Senado de la Nación, se necesita la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros del cuerpo. 

  • Se define como causa grave de mal desempeño requerir tareas o funciones de investigación criminal o como auxiliar de la justicia a cualquier agente o a los organismos de inteligencia en los términos de la ley 25.520 (Ley Inteligencia Nacional) y sus modificatorias.

Al inicio de la sesión, por 41 votos a favor y 26 en contra se aprobó el Decreto de la Presidencia del Senado que prorrogó la vigencia de las sesiones remotas hasta el 1 de marzo de 2021.

En segundo término se pusieron en consideración una serie de proyectos de ley, que entre otros temas definen:

  • Establecer que el pañuelo o corbata negra usada por la Armada Argentina en sus uniformes de marinería, sea en señal de luto en honor al personal caído en el conflicto del Atlántico Sur, que tuvo por objeto la recuperación de los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.   

  • Declarar como parte integrante del patrimonio inmaterial de la República Argentina, a la Fiesta del Tinkunaco que se celebra todos los años en la provincia de La Rioja.

  • Inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes muebles e inmuebles de las Bibliotecas Populares. 

  • Declarar lugar histórico nacional al parque de las naciones ubicado en Oberá, Provincia de Misiones. 

  • Transferencia de un inmueble del Estado Nacional al Club Social y Cultural Deportivo Penales.

  • Otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana Sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. (Aprobado por unanimidad)

También se aprobó la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2015 por 42 votos afirmativos, contra 24 votos negativos.