26 de noviembre de 2020

AVANZAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL

Durante la Bicameral se trató la resolución 1/20 para iniciar un relevamiento y monitoreo a la aplicación de los artículos del CPPF propuesto en la 2/19. El dictamen fue puesto para la firma.

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que preside Senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) se reunió esta mañana de manera remota a fin de retomar el proceso sobre la implementación del CPPF, sancionado a fines de 2018.
Sagasti inició el encuentro explicando que "pondremos a consideración la resolución 1/20 que hemos trabajado con los asesores y asesoras y enviado a todos los senadores y diputados de la comisión".
Manifestó que "la resolución propone iniciar un relevamiento y monitoreo a la implementación de los artículos del CPPF propuesto en la 2/19, y seguir con el proceso de implementación parcial de artículos que no modifiquen en lo sustancial", como ser la oralidad y publicidad de los juicios y otro relacionado al derecho a la revisión de las sentencias.
La presidenta de la comisión destacó que "tenemos una muy buena noticia que es el amplio consenso en los distintos partidos políticos y operadores de justicia para la aplicación del CPPF".
Recordó que desde junio de 2019 en Salta y Jujuy se empezó aplicar el nuevo código, luego en las jurisdicciones de Mendoza y Rosario y un artículo en todas las provincias del país.
Sagasti aseguró asimismo que "la resolución propone una recomendación para que los organismos que toman exámenes para los ministerios públicos y el poder judicial de la nación incorporen en los concursos los conocimiento sobre este código".
Sostuvo que se está realizando el "relevamiento y diagnóstico de cómo ha sido la implementación en Salta y Jujuy", y "en el transcurso de diciembre vamos a tener la información adecuada para poder hacer una hoja de ruta de los que viene". "Pretendemos realizar un modelo de relevamiento para avanzar el año que viene en otras jurisdicciones", completó.
Luego el secretario técnico de la Comisión Ignacio Mendizábal brindó un informe con las precisiones de las tareas que se llevan adelante al respecto. Explicó que "la idea es que desde la comisión podamos construir y acercar información que sea fruto de un proceso técnico, abierto y participativo para saber las necesidades que hay que abordar y el estado de situación actual de la implementación". "El objetivo es tener una matriz de lo que vamos a ir relevando en el resto del país", añadió.
La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) sostuvo que "me parece que este camino de protocolización del monitoreo de la implementación del nuevo CPPF en Salta y Jujuy sirve para trazar el camino para el resto del país".
La senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez consideró que "en el diagnóstico de Salta podríamos ver las medidas sanitarias que se tomaron en el marco dela pandemia y cómo les ha ido para tenerlo en cuenta en los nuevos lugares".
El senador por Santa Fe, Roberto Mirabella (FdT) manifestó que "es importante que avancemos a pasos firmes sobre esto. Hay que acompañar esta resolución".