13 de noviembre de 2020

COBOS PROPONE UNA LEY PARA REDUCIR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

Julio Cobos presentó un proyecto de ley  que tiene por objeto la reducción del volumen de residuos domiciliarios que llegan a disposición final mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje, tendiente al cuidado de la salud de la población y la preservación del medio ambiente. 

El exvicepresidente de la nación manifestó que "en nuestro país cada habitante genera más de 1kg. de residuos diarios, lo que equivale, en un año, a un total nacional de 16,5 millones de toneladas. El número es preocupante, no sólo por la cantidad, sino también por la falta de un tratamiento adecuado. Más de la mitad de los residuos generados en el país termina en basurales a cielo abierto, lo que produce problemas severos de salud y ambientales. Nuestro objetivo es reducir el volumen de residuos domiciliarios".

"Una gran parte de los residuos generados en el país puede considerarse posible de ser reciclados y/o reutilizados, reduciendo significativamente la cantidad de residuos que llegan a disposición final. Es por eso que nuestra iniciativa  busca fomentar el ecodiseño, para garantizar que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados, impulsando el reingreso del producto al mercado y reduciendo al máximo los desechos en lugar de gestionarlos. Evitar el constante deterioro del medio ambiente, es uno de los principales objetivos que se deberá tener en cuenta al fabricar un producto".  

El legislador radical aseguró que "la participación de empresas privadas junto con una correcta gestión pública son claves a la hora de promover prácticas de economía circular. La reducción, reutilización y reciclaje disminuirá drásticamente la cantidad de los residuos domiciliarios que llegan a disposición final y, por lo tanto, se reducirán los costos presentes y futuros que generan los rellenos sanitarios". 

Por último, Cobos señaló que "debemos considerar como política de Estado el desarrollo e implementación de estrategias económicamente viables y ambientalmente seguras que resulten en la disminución de residuos domiciliarios. De esta manera, cada provincia y a su vez cada municipio podrá poner en marcha políticas de separación y reciclaje en el marco de una normativa nacional, en la medida que optimice el nivel de separación en origen. Necesitamos un cambio de concepción, que considere a los residuos como un recurso reutilizable que puede convertirse en ganancia, que genera numerosas fuentes de trabajo, protegiendo la salud de la población y preservando el medioambiente".