03 de noviembre de 2020

CONSEJO DE GOBIERNO DE UIP TRATÓ EN SESIÓN LOS DDHH DE LOS PARLAMENTARIOS Y EL GOLPE DE ESTADO EN MALI

El Consejo de Gobierno escuchó las recomendaciones que el comité de DDHH de los parlamentarios de la organización realizó sobre la situación de unos 300 parlamentarios de 19 países. Asimismo, decidió mantener activa la membresía de Mali en el organismo pese al golpe de facto ocurrido el pasado mes de agosto. Participaron como delegados por Argentina las senadoras Fernández Sagasti, Sapag y el senador Taiana.

En una sesión virtual, el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP) examinó y formuló recomendaciones al Consejo Directivo de la organización con respecto a los casos de unos 300 parlamentarios de 19 países. Algunos de los abusos denunciados incluyen relatos de discriminación por religión, orientación sexual, tortura, violencia sexual y condiciones de hacinamiento de parlamentarios actualmente detenidos. De la 206° reunión del Consejo Directivo participaron como delegados por el Honorable Senado de la Nación, las senadoras Anabel Fernández Sagasti, Silvia Sapag y el senador Jorge Taiana.

La UIP insta a las autoridades a garantizar que se hagan todos los esfuerzos posibles para investigar a fondo los casos y hacer justicia. Asimismo, está en contacto con las autoridades nacionales para encontrar una solución rápida a cada uno de ellos.

El trabajo del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP incluye movilizar a la comunidad parlamentaria internacional para apoyar a los parlamentarios amenazados, conversar con las autoridades nacionales y enviar observadores. El Comité está compuesto por 10 parlamentarios, que representan a las principales regiones del mundo, y son elegidos por sus pares por un mandato de cinco años.


MALI

La Unión Interparlamentaria Internacional (IPU), en una declaración del pasado mes de septiembre, condenó el golpe de estado que se produjo el 18 de agosto del corriente en Mali, e instó a respetar la ley y las instituciones democráticas. También, expresó su preocupación por la suerte de los miembros del Parlamento disuelto. Asimismo, cabe destacar que el golpe tuvo fuerte repudio de toda la comunidad internacional.

En su sesión virtual, el Consejo de Gobierno de UIP tuvo como punto a tratar en su agenda la suspensión o continuidad de Mali como miembro del organismo en vista a los hechos recientemente ocurridos.

El órgano de gobierno de la UIP estableció finalmente que, en vistas de que los golpistas cumplieron parcialmente con las demandas de la comunidad internacional, y que, habiéndose registrado algunos avances hacia la normalización constitucional en Mali como la liberación del presidente y otros presos políticos, la designación de un primer ministro civil y la reducción del tiempo de transición de 36 a 18 meses para la realización de elecciones democráticas, entre otros, mantener activa la membresía. Por otra parte, el organismo aclaró que continuará en conversaciones con el gobierno de facto para colaborar con el regreso a la democracia, la legalidad constitucional y el retorno al poder civil en Mali.