26 de octubre de 2020

COMENZARON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA ANALIZAR PLIEGOS JUDICIALES

En el día de hoy expusieron 11 de los 30 candidatos del Poder Judicial y Ministerio Público para distintos distritos del país remitidos desde el Ejecutivo. Mañana y el miércoles continuarán las audiencias.

La Comisión de Acuerdos del Senado avanzó hoy con el análisis de los pliegos de once de los treinta candidatos a jueces y defensores propuestos por el Gobierno. 

Al iniciar la reunión, la presidenta de la comisión, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) destacó que "entre el 8 y el 14 de octubre hemos recibido 93 observaciones hacia los postulantes las cuales fueron enviados a los senadores para que los tengan en cuenta al momento de evaluarlos". Sostuvo que "vamos a tener tres jornadas consecutivas para tratar los mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo para que el Senado evalúe prestar o no acuerdo a los candidatos, todos los aspirantes han sido debidamente notificados". 
Sagasti destacó que "de los 30 pliegos, el 45% de los postulantes son mujeres". Durante 4.30 horas, 7 postulantes a jueces federales y 4 a defensores públicos expusieron sobre su trayectoria y respondieron preguntas de los senadores. Todos los candidatos consultados se pronunciaron a favor del pago del impuesto a las ganancias y de la reforma judicial con media sanción de la Cámara alta. También coincidieron en la necesidad de la capacitación permanente y perspectiva de género.  
El Dr. Ricardo Alcides Mianovich candidato a juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Resistencia, provincia del Chaco abrió la ronda de exposiciones repasando su carrera profesional. Aseguró que "al proyecto de reforma judicial que cuenta con media sanción lo veo con buenos ojos en pos de un sistema de justicia rápido y eficaz y equitativo para todos".  
El postulante Gabriel Hernán Di Giulio para juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Azul, provincia de Buenos Aires manifestó que es "abogado de hace más de 23 años" y que "mi prioridad estará enfocada en el fortalecimiento de la eficiencia sobre los delitos de lesa humanidad, al tráfico ilegal de estupefacientes y a los delitos contra la trata de personas". 
En tanto, María Belén López Mace candidata para jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Formosa, destacó que "en caso de que el Senado me otorgue el acuerdo, sería la primera mujer elegida como titular en la justicia federal de la provincia". Asimismo sostuvo su "acuerdo con el pago del impuesto a las ganancias y con la reforma judicial". 
El candidato Guillermo Andrés Diaz Martínez como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Catamarca aseguró que "estas audiencias son fundamentales para la transparencia del sistema judicial". 
Sostuvo que "mi aspiración para este cargo versará en el enfoque en la perspectiva de género, independencia, imparcialidad, dedicación y responsabilidad, y volcaré mi experiencia para la resolución de manera eficiente y rápida porque el servicio de la justicia requiere no solo una justica justa sino que tenga una respuesta pronta". 
Luego expuso el candidato Federico Ángel Claudio Martin como juez federal de primera instancia de Victoria, prov. de Entre Ríos quien manifestó respecto a pagar impuesto a las ganancias que "ya he firmado la conformidad para el descuento y creo yo que todos estamos igual de sujetos y somos iguales ante la ley para tributar". 
El Dr. Claudio Marcelo Vázquez aspirante a juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz destacó su "compromiso con los derechos humanos" y que "mi intención es acercar la justicia a la gente". Asimismo mostró su conformidad con el pago al impuesto a las ganancias como un principio Republicano y de igualdad ante la ley". También expuso el Dr. Guillermo Rodolfo Quadrini propuesto para juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur consideró que "el cargo al que aspiro es en un tribunal al cual le tengo enorme cariño, conozco a sus miembros y al personal y sería un honor para mí". 
Por último, participaron de la audiencia 4 aspirantes a defensores públicos. La Dra. María Virginia Jalil Colomo como defensora publica oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa Mercedes, provincia de San Luis; Celia Guadalupe Delgado para defensora publica oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro; Carlos Nicolás Escandar como defensor público de victima con asiento en la prov. de Salta, al Dr. Carlos Nicolás Escandar; y Mariano Gabriel Galletta como defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.