23 de octubre de 2020

EL SECRETARIO DE MINERÍA BRINDÓ UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR

Durante 3 horas Alberto Hensel expuso ante la comisión las medidas que está llevando adelante su cartera y respondió las consultas de los senadores

La Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside el senador por San Juan, José Rubén Uñac (FdT) realizó esta mañana una reunión informativa donde expuso el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel sobre la actualidad y futuro del sector. 

El funcionario inició su participación destacando que "he recibido 35 preguntas de los senadores en el día de ayer que iré respondiendo en mi exposición y enviaremos además material por escrito". Sostuvo que "la minería es una actividad de largo plazo, alto riesgo y grandes inversiones por lo tanto es fundamental que tengamos la capacidad de tener una visión estratégica para planificar políticas y acciones concretas". 
Con relación al cambio climático, Hensel manifestó que "la Secretaría de Minería es centro focal, estamos trabajando en guías y procedimientos de evaluaciones de informes de impacto ambiental que son un verdadero instrumento de gestión que debe contener aspectos sociales, comunitarios, económicos e institucionales". 
Tras destacar que "la actividad minera como manifestó el presidente de la Nación, Alberto Fernández es una actividad primordial"; el secretario de Minería explicó que "los recursos mineros y el ambiente son de las provincias, y la tarea de la Secretaria es la promoción de las actividades mineras, acompañando a las provincias con distintas guías y procedimientos que contemple los más altos estándares internacionales". "Trabajamos conjuntamente con el Consejo Federal de Minería", sumó. 
Hensel aseguró que "apuntamos a una minería más verde, una minería mucho más amigable, que esté vinculada a los principios de la economía circular, al tema de las energías renovables y a la eficiencia energética". 
Asimismo, sostuvo que "la secretaría de Minería es el primer organismo del gobierno nacional que ha adherido a la iniciativa de género promovida por el BID porque estamos convencidos que hay que trabajar, apostar y acompañar un proceso de mejores niveles de participación de las mujeres". Aseguró en ese sentido que "hoy en la actividad minera sólo el 8% son mujeres, pero poco a poco vamos avanzando en un proceso de incorporación". Consideró que "tenemos que hacer un esfuerzo y mostrar con total transparencia lo que se hace con la minería y también cómo funcionan los costos de las compañías (contrataciones, aspectos legales)". 
El secretario nacional explicó que "de los 18 programas que la Secretaria lleva adelante, 8 tienen que ver con la promoción de la minería en nuestra país". Sostuvo que "estamos trabajando y hemos firmado acuerdo de cooperación con el Foro Intergubernamental en tres modelos económicos financieros visto desde el Estado, desde el inversor y del operador". 
Por otra parte, aseguró que "la situación del país requiere de un esfuerzo adicional que son las retenciones" y que "necesitamos ir a esquemas progresivos". En relación a los efectos de la pandemia, manifestó que "con el Covid-19 la producción cayó un 20%". "Argentina necesita minería haciéndola bien, como corresponde con los más altos estándares y por eso decidimos empezar a trabajar en el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero que fije las reglas de juego para los próximos 30 años", concluyó.