02 de octubre de 2020

LINEAMIENTOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO

Decisión Administrativa 1744/2020 

 

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad coordinara la implementación  

Por medio de la Decisión Administrativa 1744/2020, publicada en el Boletín Oficial del 24 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó los "Lineamientos para la Igualdad de Género en las Empresas y Sociedades del Estado", que "constituyen un conjunto de buenas prácticas destinadas a la gestión de las empresas y sociedades con participación estatal. Su principal objetivo es realizar un compendio de las expectativas que el Estado tiene en relación con la organización y funcionamiento de estas entidades para promover la transversalidad de la perspectiva de géneros. Los lineamientos que se presentan son orientaciones para lograr estándares de igualdad de género en la organización interna de las empresas y sociedades con participación estatal". Dichos lineamientos dispositivos van en consonancia con los cumplimientos de responsabilidad y obligaciones de la Argentina para los entandares internacionales en materia de Derechos Humanos. 


 Se dispuso que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad coordine las acciones destinadas a la implementación de dicha medida, pudiendo dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten pertinentes. 
 
Estos lineamientos se vinculan con las siguientes recomendaciones emitidas por diversas instancias internacionales para la Argentina:
 
 "107.125 Proseguir con la labor de promover la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer reforzando la aplicación de la Ley de Cupo en lo referente a las listas electorales y el funcionamiento de la comisión tripartita de igualdad de oportunidades, entre otras iniciativas (Nicaragua) (emitida por Examen Periódico Universal)". 

"29. El Comité recomienda al Estado parte de reforzar las disposiciones legislativas y las políticas públicas con presupuestos asignados, destinadas a lograr la igualdad de derechos para el hombre y la mujer, incluyendo: b) Adoptar e implementar medidas efectivas, incluso temporales, contra los estereotipos sociales contra las mujeres a nivel nacional, provincial y municipal (emitida por Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)".

 "31. d) Recabe información sobre la representación de las mujeres en el sector privado, elabore estrategias para promover a mujeres en puestos de toma de decisiones capacitándolas en aptitudes de gestión, y adopte medidas legislativas y no legislativas para facilitar la conciliación de las responsabilidades laborales y de cuidados de personas, por ejemplo, fomentando acuerdos sobre horarios flexibles (emitida por Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer)".

Argentina recibe periódicamente recomendaciones de diversos órganos de seguimiento de pactos, tratados e instrumentos de derechos humanos, cuyo cumplimiento es parte de los compromisos a los que se obliga como integrante de los sistemas universal y regional de derechos humanos. La sanción de leyes o implementación de políticas públicas alineadas con estas recomendaciones profundiza el cumplimiento de dichos compromisos y fortalece las condiciones que permiten a cada persona gozar de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva. 

 Ir a la Decisión Administrativa 1744/2020