29 de septiembre de 2020

SE REALIZÓ LA SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR LOS PLIEGOS JUDICIALES

En esta oportunidad expusieron 11 postulantes propuestos por el gobierno nacional. La oposición se ausentó de la reunión.

La Comisión de Acuerdos realizó la segunda de tres audiencias públicas donde se trataron once de los treinta pliegos de jueces, defensores y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo.

El ciclo de audiencias arrancó ayer con diez postulantes y continuará mañana con la última tanda de candidatos.

La presidenta de la comisión, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) abrió la reunión agradeciendo la presencia de los candidatos y destacó el "orgullo de que haya tantas mujeres postuladas para los cargos".

En esta ocasión durante cuatro horas, expusieron y contestaron consultas de los senadores, los candidatos Edgardo Walter Lara Correa como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal nº 10 de la Capital Federal; Diego Martín Cormick como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal nº 11 de la Capital Federal y Enrique Manuel Alonso Regueira como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal nº 1 de la Capital Federal, al Dr. Enrique Manuel Alonso Regueira.

Viviana Patricia Piñeiro como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala I; Héctor Andrés Heim como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, prov. de Buenos Aires y Eduardo José Villalba como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, prov. Homónima.

Ivana Verónica Mezzelani como defensora pública oficial ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de La Plata, prov. de Buenos Aires, Defensoría n° 2;  Inés Jaureguiberry como defensora pública de víctima con asiento en la prov. de Buenos Aires y Martin Miguel Innocente como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, prov. del Chaco.

Por último, Néstor Pablo Barral como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martin, prov. de Buenos Aires, Sala II y  Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Lara Correa inició la ronda de exposiciones desarrollando su trayectoria académica y judicial. Consultado sobre si ha realizado cursos en el exterior, aseguró que no, todos han sido dentro del país. Sobre el impuesto a las ganancias aseguró que mostró "su conformidad" y que "la medida es razonable".

Cormick por su parte afirmó que "estoy a favor de que el poder judicial pague ganancias "y consideró que "para ser un buen juez no solo hay que conocer de derecho sino que, también, hay que ser un buen conductor de un grupo humano, son dos condiciones muy necesarias. Hay que saber aprender y escuchar de empleados y empleadas y saber reconocer errores".

Alonso Regueira sostuvo que de ser designado "enfrentaré el desafío con la mayor responsabilidad. Quiero expresar mi compromiso para que los juicios insuman el menor tiempo posible"

Piñeiro manifestó que "es un avance muy importante que se haya sancionado una ley que impone el tributo a los jueces y funcionarios judiciales pero el camino recién empieza y debemos seguir priorizando esta igualdad y equidad. Me parece que todos deben tributar ganancias",

Heim destacó que su "aspiración es ejercer la magistratura con dedicación, compromiso, responsabilidad y volcar mi trayectoria y experiencia profesional al servicio de la resolución de conflictos de manera eficiente, eficaz y rápida".

Villalba consideró que "el cargo para el que he sido propuesto debe ser de articulación con las procuradurías, la batalla contra la delincuencia no se puede hacer solos. Es clave la coordinación entre el fiscal de distrito y las procuraduría.