28 de septiembre de 2020

EL SECRETARIO DE PYMES DESTACÓ LAS MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD DEL SECTOR

Guillermo Merediz expusó ante la Comisión los resultados de los programas implementados desde el inicio de la Pandemia 

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa que preside la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (FdT) se reunió esta tarde de manera remota, para recibir al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz quien presentó por más de dos horas los resultados y la agenda de trabajo sobre las medidas llevadas a cabo para el sector desde que comenzó la pandemia.
Al iniciar su exposición, Merediz agradeció "la invitación" y destacó que "luego de un abril con los niveles de producción más bajos el último tiempo nos hemos ido recuperando".
"En las últimas 4 semanas, la actividad industrial es un 0.7% superior al nivel de actividad en el mismo periodo del 2019, esto da cuenta de una fuerte recuperación luego del nivel de caída que tuvimos en los meses de abril, mayo y junio", añadió.
Sostuvo no obstante que "el nivel de recuperación presenta heterogeneidad en los distintos sectores,  siendo más compleja la situación en algunos rubros como hotelería, gastronomía y turismo en medio de una pandemia".
El funcionario afirmó que "esperamos dinamización de la construcción que tiene un rol clave en generar empleo".
Consideró que si bien "se proyecta  un año que va a tener una caída en el índice de producción industrial, esperamos tener un buen 2021". "Entendemos que hay una situación complicada por la pandemia, lo mismo uno puede ver en el resto de los países, donde  los indicadores muestran fuertes caídas en el mundo", aseguró.
Asimismo el secretario nacional manifestó que "la Argentina ha tenido una fuerte caída en el empleo formal pero menor en relación a Brasil y Chile".
Destacó "los programas, medidas e iniciativos para atender a las pequeñas y medianas empresas  que hemos puesto en marcha durante la pandemia" como "los incentivos para créditos a tasa del 24%, créditos a tasa 0%, IFE, ATP, FOGAR".
Merediz detalló los ejes estratégicos que se abordan en la Secretaria que conduce: "atención a la emergencia del Covid 19; trabajar sobre la inclusión financiera; desarrollo regional, mejora de productividad - transformación digital; desarrollo emprendedor y desarrollo productivo con perspectiva de género".
Consideró que "el 99% de las empresas beneficiadas por el ATP son Pymes. Cerca de 338 mil Pymes y más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras recibieron al menos una vez la asignación compensatoria del salario". "Los ATP los hemos ido modificando,  ampliado e  incluido a los sectores más críticos". 
Dio a conocer "las líneas de crédito que se han puesto en marcha y los instrumentos para apoyar el financiamiento de las empresas a lo ancho y largo del país", y que "el rol central del fondo de garantía es acompañar y brindar el respaldo necesario a las Pymes garantizando el 100% de los créditos"
Por último, afirmó que "tenemos que trabajar muy fuerte por la federalización del financiamiento y para que cada instrumento que ponemos en marcha realmente atañe las dificultades que tenemos en materia federal que muestran la desigual distribución de los recursos públicos".