23 de septiembre de 2020

CON MODIFICACIONES AVANZA EL PROYECTO DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El texto pasó a la firma del dictamen tras los cambios realizados en plenario de comisiones. Luego el proyecto volverá a Diputados

Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda que presiden los senadores por Chubut, Alfredo Héctor Luenzo (FdT) y por Córdoba, Carlos Alberto Caserio (FdT) respectivamente, realizaron esta tarde una reunión conjunta para tratar el  proyecto de ley en revisión que modifica su similar 27.506 (Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento).
El senador Luenzo destacó que "tras un cuarto intermedio reanudamos el tratamiento del proyecto que tiene media sanción en Diputados con las modificaciones que le hemos realizado".
Sostuvo que "los cambios apuntan a brindar un carácter más federal, incorporar una mirada inclusiva y de perspectiva de género, con un principio de mayor justicia y de inclusión fundamentalmente a los sectores más vulnerables que es un aspecto central a poner en valor".
"Este proyecto es para encontrar una manera mucho más equitativa y más democrática para beneficiar a los que necesitan de una mano por parte del Estado en este régimen de promoción", añadió.
El senador Luenzo y Caserio leyeron el texto final con las modificaciones añadidas resaltando que "el espíritu de la ley es promover el empleo con un aporte estatal de $ 18.000 millones".
Entre las modificaciones, Caserio sostuvo  se "permite acceder al régimen de beneficios con el 70% de facturación en alguna actividad promovida, o presentando un caso ante la Autoridad de Aplicación"  y que "el bono de crédito fiscal sobre las cargas sociales será intransferible durante dos años y no se podrá aplicar contra Ganancias". 
Asimismo, el senador afirmó en cuanto al beneficio del Impuesto a las Ganancias, que "ahora se plantea un diferencial: 60% para las empresas chicas, 40% para las medianas y sólo del 20% para las grandes". 
Otra modificación, añadió Luenzo es que "se elimina el Consejo Consultivo" y completó que "tendrá vigencia a partir de enero del corriente año y por 10 años".
El senador por Buenos Aires Esteban Bullrich (Frente Pro)  consideró  que "me gustaría analizar el texto final con las modificaciones antes de pasar a la firma del dictamen. Nos parece que hay modificaciones significativas en el proyecto que demandan cierto estudio, pido que haya algún nivel de escucha para que, una vez que estudiemos las modificaciones, se pueda hacer sugerencias".
El senador Luenzo afirmó que "hoy tenemos un dictamen que queremos pasar a la firma".
En tanto el senador por Formosa José Miguel Ángel Mayans (FdT) sostuvo que "como bloque vamos a sacar el despacho, lo que no quita que puedan hacer un despacho de minoría o que realicen los aporte pertinentes".