27 de febrero de 2020

EL PRESIDENTE DE PARLATINO SE REUNIÓ CON LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA DE EUROLAT

El senador chileno Jorge Pizarro es además co presidente de la asamblea birregional. Mantuvo reuniones con la senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Adolfo Rodríguez Saá. También se reunió con el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes.

El día 27 de febrero de 2020 el senador chileno Jorge Pizarro Soto, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y co presidente de la Asamblea Eurolatinoamericana (EUROLAT) mantuvo reuniones con los nuevos integrantes de la delegación argentina de la asamblea birregional y el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes. De las reuniones también participó la Directora General de Diplomacia Parlamentaria del HSN, Lic. Soledad Magno.

La nueva delegación argentina está integrada por la senadora del Frente de Todos por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, quien será propuesta en la próxima asamblea como co vicepresidente por el Componente Latinoamericano; el senador puntano del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos, y la senadora tucumana de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez.

En las reuniones se sentaron las bases de los temas a tratar en la próxima reunión del Componente Latinoamericano a realizarse en el mes de marzo en la ciudad de México DF, con vistas a la realización de la décimo tercera Asamblea Eurolatinoamericana, que se realizará en la provincia de Santa Fe, Argentina, en el mes de mayo, a propuesta del ex co vicepresidente de Eurolat y actual gobernador de dicha provincia, Omar Perotti.

Dentro de los múltiples temas en los que el organismo birregional se encuentra trabajando, tanto los senadores argentinos como el senador Pizarro, coincidieron en que uno de los ejes debe ser la reducción desigualdad y la fortaleza de las democracias, siempre en el marco de los ODS 2030, con centralidad tanto en las cuestiones de género como en el cambio climático.

Finalmente, concluyeron también en que el sistema económico y el modo de producción tanto regional como mundial, debe replantearse en un marco de paridad para ambas regiones, y que en ese sentido es central e indispensable discutir el tema de la deuda externa para establecer cómo se reestructura un nuevo modelo económico poniendo al capital productivo por encima de la especulación y la fuga del capital financiero.