07 de agosto de 2020

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto se pronunció por sostener el consenso histórico de que un latinoamericano ocupe la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Los integrantes de la comisión que preside el senador por Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT) se manifestaron por unanimidad en respaldar que sea un latinoamericano quien ejerza la presidencia de la institución, tal como sucede desde su creación en 1959.


En un encuentro realizado por videoconferencia los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, acompañaron una iniciativa presentada por Taiana, y el senador por Mendoza, Julio Cobos (JXC) que va en sintonía con una declaración formulada por los ex cancilleres argentinos de la democracia que llama a "sostener el histórico consenso para que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de naciones latinoamericanas".

Al defender el proyecto, Taiana recordó que desde el momento de creación del banco, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower había reconocido que teniendo en cuenta que la entidad tendría como principal objetivo el desarrollo de los países, era lógico que la presidencia la ocupara un latinoamericano y la vicepresidencia un estadounidense. Taina subrayó que "era lógico que esto fuera así ya que los Estados Unidos aportaron el 30 por ciento de las acciones del BID". Recordó que hubo pronunciamientos en la misma línea de los ex presidentes, Julio María Sanguinetti; Fernando Henrique Cardoso; Ricardo Lagos; Luis Inazio Lula Da Silva y el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera y de México, Andrés Manuel López Obrador. 

El senador por Buenos Aires recordó que "Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, calificó de inoportuno el momento en el que se va a realizar la elección del próximo presidente del BID, ya que esto será antes de los elecciones para Presidente de los Estados Unidos". 

Originalmente la elección está pensada para el 11 y 12 de Septiembre. Taiana comentó que "varios representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para el mes de marzo de 2021 y que esto se fundamentaba en razones lógicas: 1. Está mal violar la tradición y costumbre histórica de que el presidente sea latinoamericano. 2 No se sabe quién será el triunfador de los comicios en los Estados Unidos. 3 Esto podría generar un inconveniente adicional. A la inconformidad de los países latinoamericanos, si finalmente es electo para la presidencia del BID un norteamericano, se le podría sumar que el nuevo titular de la entidad también se vea enfrentado a la Casa Blanca, si ésta es gobernada por un signo partidario diferente al del titular del BID. 

Taiana señaló que "era importante actuar con rapidez ya que, el BID es importante y hasta el momento funcionó correctamente". En este punto informó que se iniciarán conversaciones con comisiones parlamentarias de otros países latinoamericanos para acercar posiciones para un pronunciamiento conjunto. 

En la sesión también se aprobaron proyectos:

Del senador por Salta, Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y la senadora por San Juan Cristina López Valverde (FdT) que manifestaron su beneplácito por haberse cumplido 75 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De los senadores por Catamarca, Inés Blas (FdT); Dalmacio Mera (FdT); María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana ) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), que manifestaron su beneplácito porque el 19 de junio de 2020 el Papa Francisco declaró beato al catamarqueño Fray Mamerto Esquiú.

Del senador por Santiago del Estero, José Neder (FdT) y otros, manifestando su dolor y solidaridad con el pueblo del Líbano y concretamente de Beirut, por la reciente explosión que se cobró la vida de, hasta el momento,  140 personas y numerosos heridos y daños materiales. 

El senador Neder junto a  las senadoras por Neuquén, Lucila Crexell (Bloque Movimiento Neuquino) y Silvia Sapag (FdT), además de manifestar su solidaridad con el pueblo libanés, recordaron a sus abuelos inmigrantes, las dificultades que enfrentaron y que asimismo, los tres senadores tienen familia en el Líbano.