22 de julio de 2020

Roberto Salvarezza en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, presidida por la Senadora Silvina García Larraburu, se reunió este jueves con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Roberto Salvarezza

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, presidida por la Senadora Silvina García Larraburu, se reunió este jueves con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Roberto Salvarezza, quien expuso la situación actual del sector y respondió las preguntas de los Senadores y Senadoras. De esta manera se dio inicio a la agenda planteada por la Presidenta de la Comisión en la reunión constitutiva. En las próximas semanas proseguirán los encuentros con diferentes referentes de la actividad, con el propósito de recabar opiniones que permitan un trabajo parlamentario en conjunto.

El Ministro ponderó la recuperación del rango ministerial de la cartera y la ampliación presupuestaria prevista, permitiendo que se constituya en un actor central en la lucha contra el Coronavirus. En este sentido, enumeró las políticas, programas y fondos destinados a la investigación y al desarrollo de insumos para la detección y tratamiento del virus, como son los kits de diagnóstico, el desarrollo de anticuerpos policlonales, de suero hiperinmune, y el financiamiento a fabricantes de respiradores, entre otros. En este sentido, destacó que la Unidad Coronavirus destinó 600 millones de pesos a proyectos de investigación.

En relación a las herramientas normativas de cara al futuro, remarcó la importancia de otorgarle al sistema científico y tecnológico previsibilidad. Con este fin, planteó la necesidad de actualizar la Ley de Ciencia, con el objeto de establecer el incremento anual del porcentaje del PBI destinado al área. A su vez, señaló el interés de reglamentar el régimen previsional de becarios del CONICET y de dar tratamiento a un nuevo régimen previsional para el
personal científico técnico de apoyo a la investigación y desarrollo. También, remarcó la importancia de la federalización y el establecimiento de mecanismos de inversión. Por otra parte, destacó que la Argentina tiene la mayor participación de mujeres en Ciencia, pero deben seguir generándose mecanismos que posibiliten "romper el techo de cristal".

Sobre el Polo Científico Bariloche, indicó que ya están los fondos, 13 millones de la CAF, más 4 millones del Ministerio que se van a ejecutar dentro de lo posible en el transcurso de este año. A su vez, se refirió al Proyecto Pampa Azul, fundamental para asegurar la soberanía marítima de la Argentina, e indicó que el SAOCOM 1B se constituirá en un elemento central que posibilite sus objetivos. Por otra parte, celebró la iniciativa presentada por García
Larraburu que impulsa las carreras estratégicas y enumeró las consideradas como tales por su cartera, entre ellas: la biotecnología, la nanotecnología la informática y la ingeniería espacial ocupan lugares destacados.

García Larraburu agradeció su presencia e instó a sus pares a "Buscar e impulsar, a través del trabajo conjunto, interdisciplinario y plural, las actividades estratégicas que requiere el país y su inserción en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, con el compromiso de trabajar en pos del fortalecimiento del sector científico argentino en todo el territorio nacional".

"Somos reconocidos internacionalmente por el lanzamiento de satélites y la exportación de plantas de alta tecnología llave en mano, como son los reactores nucleares. Las potencialidades nacionales del sector son inmensas. Por este motivo, debemos consensuar las bases legislativas que permitan fortalecer las actividades de Ciencia y Tecnología y generar un profundo cambio cualitativo en la matriz productiva. Contamos con los recursos  humanos gracias a la excelencia de nuestras Universidades, Institutos de Investigación y las
Empresas de Base Tecnológica públicas, privadas y mixtas. Tenemos el gran desafío de hacer de la Ciencia y la Tecnología una política de Estado que trascienda los gobiernos y nos permita el desarrollo sustentable de la Argentina", finalizó la Senadora.