16 de julio de 2020

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, contó con la participación de la Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic.

El 16 de julio de 2020, a las 15hs, se reunió la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación.

El presidente de la Comisión, Senador Dalmacio Mera, invitó al encuentro a la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic, para que brinde un informe sobre los temas que lleva adelante su cartera.

La Ministra Frederic, agradeció la invitación y desarrolló un extenso y profundo informe acerca de las políticas llevadas a cabo por el ministerio a su cargo. Algunos de los lineamientos señalados por la funcionaria fueron: la fuerte apuesta a una política federal de seguridad nacional, el fortalecimiento de las investigaciones y análisis criminal de los delitos federales, el abordaje integral en el ámbito fronterizo, la capacitación y modernización de las fuerzas de seguridad, entre otras.

Algunos de los temas consultados por los Senadores y contestados por la Sra. Ministra tenían  directa relación con el Consejo de Seguridad Interior, las tareas realizadas por los fuerzas de seguridad en la emergencia sanitaria motivada por el coronavirus COVID-19, los ataques de público conocimiento a los Silo Bolsas, la capacitación de las fuerzas federales de seguridad, pesca ilegal, radarización, violencia institucional, entre otros.

En su alocución la Sra. Ministra se refirió a la creación del Consejo de Bienestar del Personal y en referencia a la misma destacó su conformación federal, con representación de diferentes grados jerárquicos y géneros,  y creada a fin de canalizar demandas vinculadas a disposiciones laborales.

La funcionaria mencionó que dentro del área de capacitación del personal de las fuerzas se han firmado convenios con diferentes entes estatales, entre ellos con la SEDRONAR.

Luego del informe de la Señora Ministra Frederic, se produjo un intercambio de opiniones con los senadores y senadoras quienes formularon consultas específicas.

El presidente de la Comisión, Senador Dalmacio Mera, agradeció la presencia de la funcionaria y dio por finalizada la reunión.