14 de julio de 2020

LA BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO DICTAMINÓ NUEVE DNU

Legisladores nacionales de ambas Cámaras pasaron hoy a la firma los dictámenes de la totalidad de Decretos de Necesidad y Urgencia que constaban en su orden del día.

Luego de un intercambio de opiniones entre oficialismo y oposición al comenzar la reunión remota de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo presidida por el diputado por Santa Fe Marcos Cleri (FdT), legisladores de la oposición se ausentaron del debate y la Bicameral procedió al tratamiento de los DNU 1053/2018, 214/2020, 540/2020, 277/2020, 278/2020, 493/2020, 520/2020, 569/2020 Y 576/2020.

El primero en ser tratado fue el DNU 1053/2020 haciendo referencia a las notas recibidas por parte de ONG, asociaciones civiles, sindicatos e integrantes de la sociedad, respecto del cual el presidente de la Bicameral sostuvo que "entre otras cosas, el decreto además de modificar el presupuesto del año 2018 estaba modificando los presupuestos años 2019 y siguientes, asumiendo compromisos plurianuales tratando de transferir a todos los argentinos una pérdida que habían tenido las distribuidoras por un convenio que habían firmado con el ministerio de Energía". "Venimos en el día de hoy a tratar de nuevo este decreto y reafirmar nuestra posición de que creemos que es un decreto inválido no solo porque no ha cumplido con los requisitos formales que establece la Constitución Nacional sino que también por la cuestión de fondo de haber tomado decisiones en base a un DNU que modificó el presupuesto del 2018 y también comprometió el presupuesto 2019, 2020 y sucesivamente".

En ese sentido, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT)afirmó que  "si no derogamos este decreto  todos los argentinos vamos a seguir pagando algo que es confiscatorio para las arcas del Estado y para todos los argentinos y argentinas", mientras que el senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT) resumió que "aparte de todo eso se trata de uno de los sectores que más habían aumentado el volumen de negocios con incrementos de perspectiva para el usuario que llegaron hasta el 3.000%" y la senadora por Formosa María Teresa González (FdT) refirió a "los plazos que contiene en el artículo 7" para considerar que "esto marca a las claras que no era la vía correspondiente un DNU".

El segundo en ser analizado fue el DNU 278/20. "El 278 hace un poco lo que habíamos aprobado con la Ley de Emergencia Pública", comenzó el diputado por Santa Cruz Pablo González (FdT), luego de lo cual detalló que "se ordena la intervención de la Agencia Pública (ENARGAS) y se designa al Licenciado Federico Bernal". 

En tanto, la senadora María Teresa González calificó como "fundamental" la "intervención del ENRE" dispuesta en el DNU 277/2020 al considerar que "está a la vista de todos los usuarios las graves consecuencias y desmanes por este descalabro total que se ha vivido con respecto a los servicios fundamentales para el desarrollo de todos nuestros habitantes".

A continuación, el senador por Jujuy Guillermo Snopek (FdT) informó que el DNU 540/20  "es una prórroga (por 180 días más) del 52 que fue tratado en el Recinto" y que el  214/20 "modifica el artículo 4 de la Ley 25.520". "Esto viene a cortar un lazo", añadió "deja sin efecto esa salvedad que admitía la posibilidad de esta intromisión de la justicia en los organismos del Estado".

Por otra parte, la diputada por Catamarca Lucía Corpacci (FdT)  se refirió a los DNU 493/20 y 520/20 y consideró que "todos los infectólogos sabemos que el único modo de protegernos cuando no hay vacunas, cuando no hay tratamiento eficaz, es aislarnos" y que "tenemos un Estado que es responsable y se hace responsable de lo que nos pasa a todos los ciudadanos garantizando las condiciones mínimas para que los ciudadanos puedan quedarse en su casa". "Un Gobierno que ha tomado una serie de medidas como no se ha tomado nunca para sostener la economía, para ayudar no solo al pequeño y mediano empresario también al grande".

Luego fue el turno del DNU 576/20, respecto del cual el diputado por Tucumán Pablo Yedlin (FdT) apuntó que "cumple perfectamente en lo formal" y que "sobre finales de junio es la primera vez que en esta seguidilla de DNU que iban de a poquito liberando el aislamiento y distanciamiento social,  vuelve un poco para atrás sobre todo en las regiones de transmisión comunitaria puntualmente en el AMBA, Chaco, Río Negro y la ciudad de Neuquén". 

Por último, la senadora Anabel Fernández Sagasti recordó, en relación al DNU 569/20, que "las MiPyMES tenían ya una emergencia preexistente al 10 de diciembre de 2019" y subrayó que " luego, con la pandemia y la cuarentena, esta situación básicamente se vió muy compleja para sobre todo las MiPyMES poder afrontar las cargas tributarias que tienen con el Estado".

 

El Decreto 1053/2018 modifica el presupuesto general de la Administración Nacional para el ejercicio 2018 de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas.

El Decreto 214/2020 modifica el artículo 14 de la Ley 25.520 y sus modificatorias, de inteligencia nacional, prohibiendo la participación de los organismos de inteligencia como auxiliares de la justicia.

El Decreto 540/2020 comunica el decreto de facultades delegadas n° 540 del 12 de junio del 2020, prorroga la intervención de la AFI por el plazo de 180 días.

El Decreto 277/2020 dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hasta el 31 de diciembre de 2020.

El decreto 278/2020 dispone la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Decreto 493/2020 prorroga el ASPO hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive.

El Decreto 520/2020.- prorroga "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

El Decreto 569/2020 prorroga hasta el 31 de julio de 2020 el régimen de regularización de deudas tributarias.

El Decreto 576/2020 prorroga "ASPO" y "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" - régimen aplicable desde el 1° hasta el 17 de julio de 2020 inclusive.