13 de julio de 2020

AVANZA PROYECTO SOBRE AUMENTO DE PENAS POR LA DIFUSIÓN NO CONSENTIDA DE IMÁGENES

Tras la reunión, se pasó a la firma del dictamen sobre el proyecto impulsado por la senadora por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (FdT)


La Comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) se reunió de manera remota para continuar el tratamiento iniciado la semana pasada sobre un proyecto para penalizar la difusión sin consentimiento de imágenes sexuales.

Durante el encuentro de esta tarde se giró a despacho iniciativa de la senadora la senadora por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (FdT). La iniciativa modifica el artículo 155 y 169 del Código Penal.

"Ponemos en consideración el proyecto que fue avalado por el conjunto, el de la senadora Ledezma,  teniendo a la vista el proyecto de la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR)", destacó Parrilli al finalizar el debate y sin lograrse un acuerdo en todos los puntos del proyecto,

La senadora Elías de Pérez manifestó que  "con la reforma que proponemos del artículo 155 del Código Penal redundaría que retoquemos el 169". "Quisiera que saquemos un dictamen conjunto y sigo sosteniendo mi posición con respecto al artículo 169".

En cambio, la senadora Ledesma de Zamora sostuvo que "hay que modificar el artículo 169 porque puede existir una amenaza de difusión de esos contenidos, puede haber una extorsión".

La senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR) explicó: "tenemos que hacer correcciones en la técnica legislativa para que sea la ley que todos necesitamos".

Por su parte, el senador por Chubut, Juan Mario Pais (FdT) consideró que "es una norma necesaria y una excelente oportunidad para modificar el artículo 155".

El senador  por Córdoba, Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio) Martínez afirmó que "hay una oportunidad única de un despacho que contemple modificar el primer párrafo del artículo 155 en virtud de que en un país inflacionario como el nuestro las penas son simbólicas".

En tanto, Parrilli pidió "que saquemos dictamen sin modificar el agravamiento de las penas porque no era lo que previa el proyecto".