08 de julio de 2020

SE DEBATIERON PROYECTOS PARA TRANSFERIR INMUEBLES DEL ESTADO NACIONAL A FAVOR DE MUNICIPIOS

Con el acompañamiento de todos los miembros de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, 14 iniciativas pasaron a la firma digital para sus correspondientes dictámenes

La Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales se reunió esta mañana de forma remota y dio tratamiento a 14 proyectos de ley de distintos senadores y senadoras relacionados a la transferencia de títulos gratuitos a favor de alguna provincia, en su mayoría a municipios, de inmuebles propiedad del Estado Nacional.

La presidenta de la Comisión, la senadora por Catamarca, Inés Imelda Blas (Frente de Todos) dio lectura a los diferentes expedientes y destacó el consenso en la Comisión para avanzar con los dictámenes correspondientes.

Blas manifestó que "todos los proyectos son prioritarios y necesarios y persiguen un fin altamente social a destacar relacionados por ejemplo con la cultura, grupos vulnerables, turismo". Asimismo sostuvo la necesidad de trabajar para lograr su sanción definitiva en "coordinación con la Cámara de Diputados".

La senadora por La Pampa, Norma Durango (Frente de Todos), destacó la importancia de "avanzar" en los proyectos para poder "aprovechar y poder usar esos inmuebles muchas veces con fines sociales" como el de su autoría.

Luego, el senador por Misiones, Maurice Fabián Closs (Frente de Todos) explicó su proyecto y consideró esencial "apurar el tratamiento y sanción de estas iniciativas tanto en el Senado como en Diputado".

La senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR) pidió el acompañamiento a su proyecto al que consideró clave para el tratamiento de residuos urbanos en la localidad de Puerto Deseado y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el senador por La Rioja Julio César Martínez (UCR) sostuvo que es fundamental el dictamen de su iniciativa para "recuperar la totalidad del inmueble con el fin de crear un Museo, el cual hoy la mitad de ese terreno se encuentra usurpado".

 

PROYECTOS DE LEY

Expte. S-506/19: Garcia Larraburu: proyecto de ley por el que transfiere a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Carlos De Bariloche, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en la ciudad Homonima, Prov. de Rio Negro.

Expte. S-772/19: Kunath: proyecto de ley que modifica el Art. 2º De La Ley 26.448  transfiriendo a título gratuito a favor de la Municipalidad De Viale, Dpto. de Paraná, Entre Ríos, un Inmueble propiedad del Estado nacional -, destinado a diversos fines sociales.

Expte. s-1120/19: Durango: proyecto de ley que transfiere a título gratuito, a favor de la prov. de La Pampa, el dominio de los inmuebles propiedad del Estado nacional ubicados en la Cdad. de Gral. Pico de la mencionada prov.

Expte. s-1191/19: Closs: proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la municipalidad de Aristóbulo del Valle, un inmueble propiedad del Estado nacional, determinado como fracción 1, de la manzana "de este municipio, dpto. Cainguas, prov. de Misiones.

Expte. s-1414/19: Tapia: proyecto de ley que transfiere a título gratuito y a favor de la municip. de Puerto Deseado, el dominio de diversos inmuebles propiedad del Estado nacional - Estado Mayor Gral. de la Armada Argentina y estado mayor del Ejército argentino - ubicados en el ejido urbano de la mencionada municipalidad de la prov. de Santa Cruz.

Expte. s-2158/19: Castillo: proyecto de ley que transfiere a título gratuito a favor del municipio de paclín, prov. de Catamarca, los inmuebles que detenta el Estado nacional, ferrocarriles argentinos, ex ramal Catamarca- la concha (a.6), con seis túneles construidos, ubicados en la loc. de la Merced.

Expte. s-2360/19: Perotti: proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la municipalidad de Villa Constitución, prov. de Santa Fe, el dominio del inmueble propiedad del Estado nacional, con linderos en calles Independencia, 9 de Julio, Malvinas y Valles.

Expte: s-2388/19: Sacnun: proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la municipalidad de Tostado, dpto. de 9 de Julio, pcia. de Santa Fe, el inmueble donde funcionaba el antiguo correo argentino, de titularidad de Encotesa.

Expte. s-3248/19: senadores Martinez j. y Brizuela y Doria: proyecto de ley que transfiere a título gratuito al municipio capital de la prov. de La Rioja, el dominio del inmueble propiedad del Estado nacional ubicado en Hipólito Yrigoyen entre Av. Rivadavia y Bartolomé Mitre.

Expte. s-3257/19: senador Uñac: proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la municipalidad de pocito, prov. de san juan, la parcela propiedad del Estado nacional, ubicada en calle Furque y Picón.

Expte. s-21/20: senadora Blas: reproduce el proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la prov. de Catamarca, los derechos y acciones de los inmuebles que detenta el estado nacional, ferrocarriles argentinos, ex ramal Catamarca la cocha (a.6), con seis túneles construidos, ubicados en la loc. de la Merced (ref.s-4224/18)

Expte. cd-116/19: proyecto de ley en revisión que transfiere a título gratuito inmuebles ubicados en la provincia de santa fe, propiedad del estado nacional a los municipios de las ciudades de Laguna Paiva y Santo Tomé, dpto la capital, prov. de Santa Fe.

Expte. cd-121/19: proyecto de ley en revisión que transfiere a título gratuito el terreno propiedad del consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, situada en la misma provincia.

Expte. cd-139/19: proyecto de ley en revisión que transfiere a título gratuito, a favor de la prov. de La Pampa, el dominio de los inmuebles propiedad del Estado nacional ubicados en la cdad. de Gral. Pico de la mencionada prov.