24 de abril de 2020

COBOS: "PEDIMOS INCLUIR A LA AGROINDUSTRIA MENDOCINA EN LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA"

El senador Julio Cobos presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que incluya a la agroindustria de Mendoza entre las actividades que reciben apoyo, para garantizar el pago de los salarios de los trabajadores y asistir al sector.

El exvicepresidente de la Nación manifestó al respecto, que "atravesamos circunstancias excepcionales que requieren de las instituciones y actores políticos, disposición para explorar y encontrar alternativas para asistir a los diferentes sectores. En ese sentido, el Poder Ejecutivo ha implementado medidas necesarias para sostener el empleo y a las empresas privadas que compartimos y apoyamos. Una de ellas es el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", el cual brinda importantes beneficios para el pago de salarios, pero en el que quedan excluidas una serie de actividades, entre ellas la industria vitivinícola, gran generadora de empleo tanto en Mendoza como en San Juan, lo que entendemos resulta injusto y pone en peligro el  futuro. Requerimos que se reconsidere esto y la agroindustria sea incluida en el programa de asistencia".

 

"La industria vitivinícola atraviesa varios años de dificultades, donde los productores han tenido rentabilidad negativa, con aumento de costos crecientes y precios de sus productos constantes, y la pandemia ha agravado esta situación. El hecho de que la actividad haya sido exceptuada de la restricción en el mes de marzo/abril, en modo alguno implicó una ventaja respecto de otras actividades; en este período transcurre la vendimia, dónde no queda otra alternativa que cosechar la uva y elaborar el vino. Caso contrario, se pierde el esfuerzo de todo el año", explicó el legislador radical.

 

"Además de la inclusión de la agroindustria de Mendoza entre las actividades que reciben beneficios, solicitamos también que se modifique el criterio utilizado para medir la variación de facturación. Con una inflación interanual del  48,4%, se torna imposible la aplicación el beneficio, ya que el empleador no registra un incremento real en su facturación, sino que se debe a la alta inflación que sufrimos. Creemos que es indispensable que el Ejecutivo realice un esfuerzo extra para salvar a una de las economías regionales más importantes de nuestro país y que se encuentran severamente afectadas por la pandemia global" concluyó Cobos.

 

Listado de  actividades que se solicitan incluir en el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción:

 

·  Cultivo de VID para vinificar

·   Cultivo de uva de mesa

·   Cultivo de manzana y pera

·   Cultivo de frutas de pepita n.c.p. (incluye membrillo, níspero, etc.)

·   Cultivo de frutas de carozo (incluye cereza, ciruela, damasco, durazno, pelón, etc.)

·  Cultivo de frutos oleaginosos (incluye el cultivo de olivo, coco, palma, etc.)

·   Elaboración de aceite de oliva

·   Elaboración de mosto

·   Elaboración de vinos (incluye el fraccionamiento)

· Elaboración de sidra y otras bebidas alcohólicas fermentadas