21 de noviembre de 2019

RECONOCIMIENTO AL EXMINISTRO ALDO NERI

Aldo Neri, quien ocupó el ministerio de Salud y Acción Social de la Nación en el retorno de la democracia en 1983 y es el único sobreviviente del primer gabinete del gobierno de Raúl Alfonsín, recibió hoy la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que otorga el Senado

Por iniciativa del senador radical por Jujuy Mario Fiad se llevó a cabo este mediodía el homenaje a Neri, de 89 años, en el Salón Eva Perón durante una ceremonia que contó con la presencia del también exministro de Salud peronista Ginés González García; el exvocero de Alfonsín en la presidencia José Ignacio López; el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y los senadores Oscar Castillo (Catamarca-UCR) y Julio Martínez (La Rioja-UCR)    

Neri, oriundo de Bahía Blanca, ocupó la cartera de Salud y Acción Social, entre el 10 de diciembre del 83 hasta abril del 86 y fue impulsor del Programa Alimentario Nacional (PAN) y de importantes propuestas sobre seguro de salud y de medicamentos. Además, posteriormente, fue diputado nacional durante dos períodos.

 Al agradecer el galardón, Neri recordó especialmente dos momentos puntuales de su vida: "El periodo que cambio mi vida fueron los años en que fui médico rural en el sur árido de Río Negro, eso me hizo aprender no solo medicina sino que había otras sociedades dentro de la sociedad argentina que respondían a distintos patrones culturales y diferentes reglas de juego".

"Mi segunda gran experiencia fue conocerlo a (Raúl) Alfonsín. Lo conocí a principios de los años 70 y continuamos trabajando en grupo hasta estar en el primer gabinete de su  gobierno, del cual soy el único sobreviviente", añadió.

Por último Neri consideró que la decisión de rendirle homenaje fue consecuencia por su trabajo "por combatir la desigualdad" en la sociedad argentina y reconoció que el acto "sirve de estímulo" a su avanzada edad.

Previamente, el senador Fiad se dirigió directamente a Neri para transmitirle que el reconocimiento se debió "no solamente por lo que nos enseñaste sino porque sos un faro, que sigue encendido" como guía.

Además habló Oscar Cetrángolo, quien ocupó diversos cargos en el sector público, que aseguró que Neri representó "una nueva manera de ver la política sanitaria, las políticas sociales, y fue una especie de atajo, porque su opinión siempre se acercaba mucho a la correcta".

"Siempre peleó por un sistema de salud que fuera equitativo, que no discriminara", puntualizó al resaltar la extensa trayectoria del ex funcionario nacional y militante del radicalismo, que estuvo al frente de un ministerio del gobierno hace más de 35 años.