14 de noviembre de 2019

RECHAZAMOS CUALQUIER GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA

El senador Julio Cobos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, fue el miembro informante del Interbloque Juntos por el Cambio en la sesión especial dónde se trataron proyectos de declaración sobre la situación que se desarrolla en Bolivia. 

El legislador radical manifestó que "nuestra propuesta viene a complementar muy bien el proyecto presentado por el partido Justicialista, sin perjuicio de las causas que originaron esta crisis en la republica hermana de Bolivia".

"Las democracias de América Latina tienen que estar protegidas y resguardadas por todo lo que nos ha costado conseguirlas. Argentina fue señera en América Latina a partir de la recuperación de la democracia y fue contagiando con procesos democráticos a países que todavía vivían gobiernos de facto. Por eso es nuestra intención, la que manifestamos en nuestro proyecto de declaración, ratificar el  compromiso con  la Cláusula Democrática de la OEA y el  Protocolo de Ushuaia del Mercosur, repudiando los ataques contra el sistema democrático sufridos por el Estado Plurinacional de  Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las groseras alteraciones a la voluntad  popular que desembocaron en  una nueva convocatoria a elecciones presidenciales".

El exvicepresidente de la nación expresó que "no deja de sorprendernos que un comandante de las Fuerzas Armadas sugiera al Presidente que renuncie. Ese acto de sugerencia no hace más que quebrantar el orden constitucional. Algunos lo llamaran Golpe de Estado, otros Golpe Militar, otros lo llamaran de otra forma, pero nosotros que hemos vivido situaciones de este tipo obviamente que nos llama poderosísimamente la atención".

Cobos agregó que "es cierto que se debe respetar la voluntad popular de los procesos eleccionarios y entiendo que todo este conflicto se origina en Bolivia por algo que quizás contagia a unos presidentes que es pretender eternizarse en los cargos. Si es un periodo más, después van por una reforma de la Constitución, si no les sale un referéndum y si no le buscan la vuelta con el Tribunal electoral que normalmente suele ser muy afín al Ejecutivo y este es el caso de Bolivia. Tal es así, que el propio presidente Evo Morales aceptó llamar a nuevas elecciones. Evidentemente hubo irregularidades y entendemos que es muy complejo analizar la situación de otro país solo a través de los medios o de declaraciones que nos llegan de un lado o del otro".

Por último, Cobos señaló que "rechazamos cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática. Yo vengo de una provincia dónde no hay reelección del gobernador. Así estaban la mayoría de las provincias cuando retornó la democracia. Actualmente solo quedan Santa Fe y Mendoza, y esto tiene muchas ventajas, como en la transparencia o en la renovación de nuevos cuadros políticos y la alternancia de partidos. Los mandatos cortos mejoran las políticas de Estado, pero pareciera que algunos presidentes no lo entienden y después ocurren los conflictos, sin que esto sea justificación alguna para quienes pretenden quebrar el orden constitucional".

En relación al proyecto de declaración sobre repudio a los actos violentos contra la Embajada Argentina en Chile, Cobos explicó que "Condenamos todo acto de violencia y vandalismo como forma de expresión pública y de promoción de ideas políticas, a su vez, hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales chilenos para preservar la paz social y el diálogo".