12 de noviembre de 2019

COBOS BUSCA PROTEGER DERECHOS DE LAS PERSONAS VULNERADOS EN INTERNET

El senador Julio Cobos presentó un proyecto para proteger derechos y evitar que se vulneren, a partir de la difamación por internet y la difusión -sin autorización- de material propio de la vida privada.

El senador radical expresó que "Son difusos los límites en las interacciones que se realizan a través de internet, por lo que es importante generar mecanismos que protejan a los ciudadanos de aquellas cosas que puedan ofenderlos o provocarles un daño. El principio que debe regir en el mundo virtual debe ser el mismo que en la realidad, es decir que los derechos no deben ser vulnerados y deben ser protegidos en todos los ámbitos".

Cobos explicó que los nuevos tipos de interacción en la era de internet, obligan al Estado a reformular la manera en que regula su uso y proteger en forma ágil y eficaz los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Por eso y ante la ausencia de un marco jurídico, presentamos un proyecto de ley para dar mayor seguridad a los usuarios de redes y plataformas de comunicación en internet. Queremos dar a los que se vean afectados por estos actos, como una instancia previa al reclamo judicial, un mecanismo ágil y rápido para eliminar esa información que viola sus derechos. Con esto evitamos mayores perjuicios, disminuyendo el largo tiempo que suele demorar una resolución judicial".

El ex gobernador explicó el funcionamiento y dijo que "Los Proveedores de Servicios de Internet recibirán las denuncias de publicaciones abusivas y adoptaran -de ser necesarias- medidas correctivas.  También deberán ser comunicadas al ENACOM o a la entidad a cargo. Estas medidas están apuntadas a interrumpir la difusión de la publicación denunciada por la persona afectada" y agregó "buscamos principalmente tres aspectos: eliminar la información difamatoria publicada desde un perfil anónimo o falso,  dar -cuando sea posible- derecho a la víctima a pedir al responsable de la publicación que se rectifique el contenido y que sea esa misma persona quien asuma la carga de comunicar que la información era falsa y en tercer término, no impedir el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes".

Finalmente, Cobos especificó que "Sabemos que el principio rector es la libertad de expresión y su defensa irrestricta, por eso esta propuesta de moderar y evitar publicaciones de contenidos abusivos en la web respeta los límites impuestos por la Constitución Nacional y por los convenios internacionales relacionados con la protección al derecho a la libre expresión".