03 de septiembre de 2019

ES UNA IRRESPONSABILIDAD DILATAR PORTEZUELO DEL VIENTO

Frente a las últimas declaraciones del justicialismo mendocino respecto de Portezuelo del Viento, Julio Cobos manifestó que "el proyecto actual de Portezuelo del Viento ha sido optimizado a efectos de aprovechar el río más caudaloso que tiene la provincia, que prácticamente duplica al Río Mendoza. La potencia y la energía se dan en función del caudal y del nivel de agua que puede alcanzar el embalse. Por eso el diseño ha sido aprovechado al máximo, para producir la mayor cantidad de energía posible para que quede en manos de la provincia. Con esta energía es muy probable, por el valor que significa, que estos recursos ayuden a contribuir el futuro trasvase del Grande al Atuel, porque esta obra implica también una gran cantidad de recursos para llevarla a cabo".

"Intentar modificar el proyecto ahora no es otra cosa que demorarlo y es una irresponsabilidad. Son proyectos que requieren mucho tiempo de planificación y ejecución y la aprobación del COIRCO. Ha costado mucho trabajo contar con la conformidad de este organismo debido a la oposición de los representantes de La Pampa. Portezuelo del Viento lo que hace es embalsar para generar energía en el proyecto actual y en una segunda etapa derivarla. Lo primero es la presa".

El exgobernador de Mendoza enfatizó que "debemos avanzar con la obra de Portezuelo del Viento, ya demasiada demora se ha tenido por parte de los dos gobiernos justicialistas anteriores" y aclaró que "el Gobierno Nacional no tiene nada que ver, ya se decidió que lo va a ser nuestra provincia, la energía es de la provincia y lo licita, lo ejecuta y lo paga la provincia. Solo se debe contar con el cumplimiento financiero del cronograma de transferencias establecidas en el reciente convenio, que reformuló el acuerdo original que firmamos en el 2006. Si esto no es respetado por el Poder Ejecutivo estaríamos ante un incumplimiento de un acuerdo firmado entre ambos poderes, Nación y Provincia".