30 de agosto de 2019

COBOS PROPONE SOLUCIONES DE FONDO PARA LOS CRÉDITOS UVA

Julio Cobos presentó una serie de propuestas respecto de los créditos hipotecarios UVA, entre ellas, la creación de un fondo fiduciario a fin de estabilizar la situación financiera de los deudores hipotecarios y cuyo objeto es acceder a la vivienda propia.

El exvicepresidente manifestó que "La ley 27.271, conocida como ley UVI, la hicimos para recuperar el crédito hipotecario y el ahorro a largo plazo. En lugar de adoptar este sistema, los directivos del BCRA implementaron una unidad de cuenta llamada UVA que por no tener fuerza de ley obligó al Ejecutivo a la sanción de decretos complementarios. Así surgieron nuevas líneas de créditos en materia hipotecaria a través de estas dos alternativas, cuyas diferencias radican en la forma de actualizarse: la UVA por inflación y la UVI lo hace con la variación del costo de la construcción para vivienda. Los bancos optaron, con el apoyo del Banco Central, por ofertar créditos indexados por la inflación".

"En toda relación contractual que se desarrolla a largo plazo se busca mantener la equidad contractual constante para no afectar a ninguna de las partes y lograr el efectivo cumplimiento de las obligaciones. En los créditos UVA y debido a la inflación, se ve muy claro la ruptura del equilibrio contractual y la desventaja perjudicial para las familias que solicitaron créditos. Por eso propusimos el congelamiento de las cuotas por seis meses, la posibilidad de cambiar el mecanismo de ajuste a UVI ya que si bien surgieron con el mismo valor en marzo del 2016, hoy la UVA está en 40,05 y la UVI en 36,28 pesos. También incluimos la suspensión de los desalojos por un año y la creación de un fondo compensador para créditos vigentes y futuros".

El legislador radical explicó que "pretendemos dar flexibilidad a las hipotecas frente a las situaciones desfavorables que se ve sometido un deudor. Por ese motivo, creamos un fondo propio anticíclico de cada nuevo deudor hipotecario, cuya tenencia será nominal y bien remunerada. De esta manera, ante un despido o una enfermedad, habrá un fondo que reduzca la angustia que genera esa situación. El fideicomiso que crea la presente ley intenta generar una solución de fondo a la falta de supervisión y atenuación de las cuotas ante los ciclos económicos recesivos, con fondos propios de los bancos, del Estado Nacional y los propios deudores hipotecarios".

"Debemos recuperar el equilibrio y la equidad contractual tanto para los créditos ya otorgados como para los futuros. Es por ello que además propusimos un conjunto de medidas como la baja de los intereses bancarios, la actualización de desembolsos en pesos al valor vigente de la UVA/UVI en el momento de efectivizarse el mismo y el aumento del monto a deducir en ganancias en los intereses correspondientes a créditos hipotecarios y a su vez mantenerlos actualizados conforme al valor de la misma movilidad que se dan a los créditos, es decir UVA o UVI con el interés correspondiente", finalizó Cobos.