10 de julio de 2019

COBOS PRESENTÓ UNA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL SUELO Y RECUPERACIÓN DE LAS TIERRAS DEGRADADAS

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para conservar el recurso natural suelo. Se pretende prevenir procesos de degradación del mismo y recuperar aquellos suelos degradados por causas naturales o por acción antrópica y controlar su capacidad productiva.

El exvicepresidente de la nación expresó que "la conservación de nuestros suelos es un tema trascendental, ya que se trata de un recurso natural estratégico para la Nación, que cumple una función de alcance social y que trasciende las generaciones. Es necesario establecer un umbral de protección de los suelos en todo el territorio nacional impulsando acciones públicas integrales coordinadas entre la Nación y las provincias y generar un marco normativo para la presentación de Planes de Manejo y Uso de Suelos Agrícolas con el objeto de dar solución a esta problemática".

"El fenómeno de degradación del suelo, producto de causas naturales y por efecto adicional de la actividad humana, está causando impactos negativos que generan daños tanto naturales como económicos. Además, la deforestación abusiva sufrida en los últimos años, donde se han reemplazado las pasturas naturales por cultivos, ha generado como consecuencia inundaciones recurrentes y graves en ciertas regiones del país."

El legislador radical destacó que "como Estado debemos entender que la disminución de la productividad por erosión o deterioro del suelo genera también una disminución en los ingresos fiscales. Las pérdidas que el país soporta por el deterioro del suelo en los últimos 10 años, nada más que en la región agrícola principal, ascienden a alrededor de 700 millones de dólares por campaña".

"Si bien Argentina actualmente cuenta con la ley de Conservación y Recuperación de la capacidad productiva de los suelos, recién en el 2017, se dispuso, por resolución, la creación del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios, encargada de sistematizar y ordenar la información disponible sobre el uso, manejo y sustentabilidad del recurso; nuestra iniciativa la crea por ley y le asigna las partidas presupuestarias necesarias para que pueda cumplir con su tarea".

Cobos explicó que el proyecto contempla a su vez "la creación de una Mesa Nacional de Suelos. Es fundamental contar con una organización, con representación de entidades públicas y privadas, para atender mediante políticas públicas, las diferentes problemáticas de deterioro de los suelos en el ámbito nacional. El presente proyecto de ley contempla abarcar la problemática actual, realizar las acciones y tareas necesarias para detener y revertir aquellos procesos de degradación del suelo. Además, se pretende realizar una clasificación de los suelos, para poder establecer el estado de degradación o no de cada región y poder así abarcar cada problemática regionalmente. También se pretende implementar Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de Tierras (MST), intensificar los mecanismos de control, monitoreo y vigilancia ambiental para mantener y frenar los procesos de degradación".