25 de junio de 2019

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE ONCOLOGÍA EN EL SENADO

"Uno de nuestros desafíos más importantes es seguir trabajando desde esta casa, junto a las organizaciones de pacientes y todos los sectores de salud, para contribuir a la disminución de la incidencia y la morbi mortalidad por cáncer en la Argentina", aseguró el senador Fiad.

Por iniciativa del presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Mario R. Fiad, y el prosecretario de Coordinación Operativa, Ángel Torres, se desarrolló en el Salón Manuel Belgrano del Anexo Alfredo Palacios la jornada de oncología "Marco normativo actual y desafíos pendientes del cáncer en la Argentina".


Al respecto, Fiad expresó: "Estos espacios, con representantes de todos los sectores de la salud, son muy valiosos para generar conciencia y tomar nuevas ideas que puedan contribuir a enfrentar los desafíos y dificultades que se presentan, tanto en este momento, como en un futuro cercano".


El evento contó con la participación de más de 20 especialistas en la materia que disertaron en cuatro mesas sobre diferentes puntos de análisis y definiciones de posibles estrategias. Entre los temas abordados, se habló de la posibilidad de tener un Registro Nacional de Cáncer y sobre un Plan Nacional de Cáncer para la Argentina, multisectorial, activo, abierto, acordado y sustentable.


En ese sentido, el senador por Jujuy dijo que "Argentina ha hecho enormes avances en materia legislativa y el Estado ha asumido un rol en la gestión del tratamiento del cáncer en esto últimos años." Además, agregó que "esto se ve en la asistencia integral a pacientes con cáncer, en la reducción de factores de riesgo y detección temprana, en la definición de estrategias de prevención y en la formación de personal especializado y fomento de la investigación, entre otras cosas".


Además, la jornada tuvo un panel sobre las enfermedades crónicas y el cáncer, como así también otro sobre las recomendaciones científicas para un ordenamiento jurídico en las políticas públicas. El evento concluyó con una síntesis de conclusiones de diferentes especialistas y con el cierre, que estuvo a cargo del Dr. Eduardo Cazap, Presidente de la Sociedad para Latinoamérica y el Caribe de Oncología Médica. 


"Uno de nuestros desafíos más importantes es seguir trabajando desde esta casa, junto a las organizaciones de pacientes y todos los sectores de salud, para contribuir a la disminución de la incidencia y la morbi mortalidad por cáncer en la Argentina. Este evento es un excelente punto de partida y encuentro", finalizó el senador.