21 de mayo de 2019

TUVO RESPALDO EL PROYECTO QUE CREA UN REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

.

Presidida por la senadora por Santiago del Estero, Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago del Estero), la comisión de Legislación General de la Cámara alta, firmó dictamen a la creación del Registro Nacional de Deudores Morosos, una propuesta del senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR), que contempla la unificación en todo el país de una base de datos que contenga toda la información de los deudores alimentarios inscriptos en los registros de las diferentes jurisdicciones.

"Todo aquel que no cumpla será anotado como deudor moroso con consecuencias y limitaciones para el desarrollo de su vida personal, laboral y comercial, además del impedimento de salir del país que dicte el juez en cada caso concreto", sostuvo Cobos.

El legislador mendocino resaltó que "los tribunales de todo el país se encuentran atiborrados de reclamos judiciales por incumplimiento de la obligación alimentaria. Entendemos que la creación del RENDAM es una medida positiva para ejercer presión sobre los deudores alimentarios que teniendo algún tipo de recurso, se niegan en forma sistemática a cumplir con el pago de la cuota alimentaria".

Consideró también que el incumplimiento de la cuota alimentaria "constituye un grave problema social cuya repercusión involucra a muchas personas y familias y no sólo a las afectadas directamente. Esta ley tiene como objetivo fundamental la protección de la parte más débil de la relación desigual que se da entre alimentante y alimentado".