21 de mayo de 2019

MICHETTI, PICHETTO Y ESPECIALISTAS PRESENTARON LA COMISIÓN DEL FUTURO

En un acto realizado esta mañana en el Salón Atrio del Senado, la presidente del Senado, Gabriela Michetti, y el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, junto a reconocidas figuras del sector académico, lanzaron oficialmente la puesta en marcha de la Comisión del Futuro.

El panel, organizado por la Presidencia del Senado, contó con la presencia de la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Janine Berg; el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Gastón O'Donnell; la directora del CIPPEC, Julia Pomares; la presidente de la Fundación Equidad, María Eugenia Estenssoro y el economista Eduardo Levi Yeyati, con la moderación de Jorge Mandelbaum.

Sentados en la primera fila del auditorio estuvieron el presidente provisional, Federico Pinedo, los senadores Esteban Bullrich y Silvia Giacoppo; los ex legisladores Juan Manuel Abal Medina y Norma Morandini; el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay y el secretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Michetti resaltó la importancia que tiene "esta comisión del futuro" en razón de que "tenemos la necesidad de tener una brújula que nos oriente hacia donde queremos ir como país" y puso de relieve el acompañamiento en esta iniciativa del senador Pichetto quien "siempre ha propiciado acuerdos".

"Esta no es una comisión parlamentaria, es un espacio que ayude a pensar y es esencial que este acuerdo sea integrado por los distintos actores sociales", puntualizó Michetti en relación al grupo de trabajo que tiene en su horizonte "el futuro" y que se reunirá una vez por mes para dar las conclusiones finales el 21 de noviembre próximo. El próximo encuentro será el jueves 6 de junio.

La vicepresidente de la Nación recordó que recientemente se firmó un acuerdo en la materia con Chile, que "no sólo tiene comisión del futuro sino también Congreso del futuro",  destacó en tal sentido que "Brasil tuvo un ministerio del futuro" y enfatizó que con la iniciativa puesta en marcha "estamos poniendo la primera piedra de, seguramente, un largo camino, en una propuesta que viene para quedarse".

A su turno, el senador Pichetto aseguró que representaba "un honor compartir esta  iniciativa con la vicepresidente", elogió lo que ocurre en su provincia, Río Negro, en materia de Ciencia y Tecnología, y remarcó que "la Argentina productiva es la Argentina del futuro y la que hay que dejar atrás es la de la marginalidad, la de los planes que consolidan la pobreza".

En el encuentro se informó que Julia Pomares, Maria Eugenia Estenssoro y Eduardo Levy Yeyati coordinarán, respectivamente, las áreas referidas a "los trabajos del futuro", al "modelo educativo que se necesita" y a "cuál es el rol del Estado" para estos cambios de paradigmas hacia el futuro.