09 de abril de 2019

ACTA N° 4: REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA PARA DAR TRATAMIENTO A LOS EXPTES. PE-82/19; S-903/18; S-1851/18; S-2903/18; S-586/19 Y S-858/19

ACTA N° 4

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de abril del año 2019, siendo las 15:45 se reúnen en el Salón Atrio del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de  Presupuesto y Hacienda: Esteban Bullrich, Beatriz Mirkin,  Pamela Verasay, Pedro Guastavino, Carlos Espínola, Dalmacio Mera, Carlos Caserio, Gladys González, Miguel Ángel Pichetto, Julio César Cobos, María Belén Tapia, Roberto Gustavo Basualdo y Silvia Giacoppo.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

 

"2019 - Año de la Exportación"

 

9.04.2019                                         Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                              Pág. 2 

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón  Atrio del H. Senado de la Nación, a las 15 y 45 del martes 9 de abril de 2019:

 

Sr. Presidente (Bullrich).- Buenas tardes.

                Estamos reunidos en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -con quórum-, para tratar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo 82/19, por el cual se prorroga por el término de 365 días la emergencia económica productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, teniendo a la vista los proyectos de ley de la senadora García Larraburu y otros señores senadores -S.-1.851/18-, el de la senadora Odarda -S.-2.903/18-, el del senador Pereyra -S.-586/19-, el de la senadora Crexell -S.-858/19- y el proyecto de comunicación de los señores senadores Crexell y Bullrich -S.- 1.103/18.

                ¿Algún senador quiere hacer uso de la palabra?

Sr. Pichetto.- Pido la palabra.

Sr. Presidente (Bullrich).- Senador Pichetto.

Sr. Pichetto.- Señor presidente: es para respaldar el dictamen de este proyecto que es muy importante para la región del valle. Todos saben que el valle está viviendo una crisis bastante importante en términos del valor de la fruta, de la producción primaria; y lo que quiero destacar aquí es que este es un acuerdo que tiene su decisión política en el ministro de la Producción.

Hemos tenido una conversación junto al gobernador de Río Negro y al ministro Sica y ha habido una si definición muy clara del gobierno nacional, en el sentido de apuntalar esta emergencia y, por supuesto, limitar de esta manera las obligaciones que emergen de la AFIP y del Banco Nación, temas que indudablemente preocupan a los productores.

Lo que se ha establecido también, y por eso es necesario que salga por ley, es un mecanismo de pago que la AFIP va a implementar con una tasa del 1 por ciento, que me parece que es significativa en este escenario financiero.

Estos son los fundamentos. No es un proyecto de ley aislado de un senador -que siempre son importantes- sino que esto tiene su origen en el propio Poder Ejecutivo nacional, que acompaña este proceso de crisis; y no la ha hecho por decreto precisamente porque está previsto un plan de pagos para que la AFIP pueda llevar adelante los procesos de refinanciación de los productores y, de esta manera, no tener ningún tipo de problemas.

Así que necesitamos sacar hoy el dictamen y la semana que viene ver si podemos desde el Senado darle sanción a esta iniciativa tan importante.

Sr. Cobos.- Pido la palabra.

Sr. Presidente (Bullrich).- Senador Cobos.

Sr. Cobos.- Un poco para respaldar lo que ha expresado el senador Pichetto.

La semana pasada tuvimos una reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, por un tema que nos va a ocupar en la sesión que tenemos a continuación, el de darle formalidad a los trabajadores que hoy no están trabajando por la vía formal, y este tema fue puesto en valor, así como también la importancia de los proyectos que varios senadores han presentado.

Y quiero destacar que en el proyecto original hubo un error de omisión para dos provincias -Mendoza y San Juan- y, a  raíz de las inquietudes de las senadoras Pamela Verasay y Fernández Sagasti, y de quien les habla, logramos incluirlas.

Dirección General de Taquígrafos

 

"2019 - Año de la Exportación"

 

9.04.2019                                         Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda                                              Pág. 3

Así que simplemente para acompañar este proyecto, que es muy importante para las economías regionales; y en particular todo lo vinculado a la fruticultura.

Sr. Presidente (Bullrich).-  Gracias, senador.

¿Algún otro senador o senadora?

                                               - No se registran pedidos de la palabra.

Sr. Presidente (Bullrich).-  Si están de acuerdo, pasamos a la firma, con una aclaración para la versión taquigráfica, que es que incluye también todas las obligaciones que se devenguen de ahora al 31 de mayo, con lo cual incluye toda la temporada de manzana y pera en estas provincias. Con esa aclaración, lo pasamos para la firma.

Sin haber otros asuntos para tratar, damos por terminada esta reunión.

- Son las 15:50.