19 de marzo de 2019

Violencia Económica y financiera e Impuesto Rosa fueron los temas de análisis entre empresarias y legisladoras

Más de 200 empresarias pymes de todo el país  se reunieron en el Senado de la Nación para evaluar el impacto de la Mujer en la Economía.

"El mes de la Mujer es una buena oportunidad para reflexionar sobre todos los cambios que están pendientes, pero también para analizar los avances logrados en el respeto e igualdad de las mujeres en la sociedad, en el mercado de trabajo, en la vida familiar y empresaria", enfatizó en la apertura del encuentro el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.  

Por su parte, Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PYMES del Senado, rescató el espacio de diálogo y destacó "la necesidad de avanzar con nuevas herramientas legislativas beneficiosas para mujeres, como el injusto Impuesto Rosa y lograr beneficios impositivos para productos femeninos".

El encuentro, organizado por MECAME junto a la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PYMES de la Cámara Alta, presentó nuevas perspectivas en relación a otras esferas de la vida de las mujeres, como la violencia económica y financiera"Muchos de los casos de violencia económica suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes ya que solo el 36% de ellos se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles", indicó la Dra. Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association.

"También es violencia económica el monitoreo sobre los bienes o el dinero que la mujer gana con su trabajo y cuando el hombre provoca daños sobre los bienes que tienen que ver con el trabajo de la mujer, como romper su celular, su computadora, ocultar su pasaporte o su carnet de conducir", señaló Anllo.

En cuanto a "La evolución del Impuesto Rosa" (la disparidad de precio de un mismo producto pero orientada a un público femenino), el economista Damián Di Pace, celebró el retroceso de la brecha gracias a la difusión. "Desde empresas multinacionales hasta farmacéuticas han reconocido los precios en las góndolas", pero advirtió que en muchos casos también redujeron la cantidad del producto.

Sobre el panel de "Participación de las Mujeres en las Pymes" presentado por la economista Victoria Giarrizo, se identificaron interesantes variables: "La mujer es piloto de tormentas, enseguida toma medidas en las empresas para salir de la crisis; reacciona antes", dijo y agregó: "Las mujeres empresarias son las que menos apelan a la reducción de personal como alternativa para reducir costos", aunque también es la que menos acceso tiene a financiamiento y a la exportación.

Luego de los paneles, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentó el programa "Mujeres que lideran" con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% tengan al menos una mujer en su Directorio o en su alta gerencia. Los créditos son hasta 15 años de plazo y se da dentro del análisis de "violencia financiera".

    Para finalizar el encuentro, se entregaron menciones por Empresa Inspiradora del año a Claudia Salas de Café Martínez; y especiales a Beatriz Volosin de la empresa Medias Mora y María Claudia Bogado de Read de Formosa. Como la Gran Empresaria del año fue distinguida Francisca Lowe, responsable de Lowe y Cia. de Misiones.

"Hay semáfaros que denuncian ausencia de mujeres en lo laboral y en las empresas por eso queremos hablar de compromiso y sumar a más mujeres en las organizaciones", remarcó en la entrega de distinciones, la presidenta de MECAME, Beatriz Torun.

Entre las legisladoras presentes estuvieron además de Fiore Viñuales, Marta Varela, Haydée Durango, Teresa González, Inés Blas, Magdalena Solari Quintana, Silvana Ginocchio, Astrid Hummel, Aída Ayala y Cornelia Smith -Liermann.

Números de la Mujer en la Economía

Si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. El indicador de CAME del año pasado demostró que detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que en el 78,6% hay un hombre ocupando ese rol.

La participación femenina es mayor en el comercio (42,1%) que en la industria (29,5%), y la falta de igualdad no sólo se siente en el ámbito laboral, también se da a la hora de hacer las compras, porque muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de estar destinados al público femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como "Impuesto Rosa".

También se abordó la problemática de "violencia financiera". En el mundo, un 40% de las pymes son propietarias mujeres pero sólo el 11% de esas firmas accede a un crédito. En América Latina el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13%, respectivamente, según el informe de la CAF -el banco de desarrollo de América latina- en base a datos del Banco Mundial.

En nuestro país, la "Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino" publicado en diciembre de 2017 por el Banco Central, arrojó que el 44% de las mujeres tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende al 52%.