01 de diciembre de 2004

VISITA DR. EDUARDO DUHALDE.

Con motivo de la inminente creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), cuyo acto constitutivo tendrá lugar el próximo 8 de diciembre de 2004, el Sr. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Senador Federico Ramón Puerta , invitó al Sr. Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Dr. Eduardo Duhalde, para exponer sobre los alcances de este nuevo proceso de integración regional...

Con motivo de la inminente creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), cuyo acto constitutivo tendrá lugar el próximo 8 de diciembre de 2004, el Sr. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Senador Federico Ramón Puerta , invitó al Sr. Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Dr. Eduardo Duhalde, para exponer sobre los alcances de este nuevo proceso de integración regional.

En la reunión, y con la presencia del Sr. Presidente del H. Senado de la Nación, D. Daniel Osvaldo Scioli, de los miembros de la Comisión y de legisladores del H. Congreso de la Nación, el Dr. Duhalde precisó el contenido del proyecto de la CSN. Al respecto, puntualizó que los cimientos de la CSN se encuentran en los acuerdos entre el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile, lo que demuestra un fuerte compromiso integrativo, así como la viabilidad del proyecto.

Integración física, energética, financiera, cultural y comunicacional son temas que el Sr. Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR abordó con profundidad, ante las inquietudes de los señores Legisladores presentes. En este sentido, la integración física ocupó una atención especial, ya que desde 1998, en coordinación con organismos internacionales, se encuentra en funcionamiento el Proyecto IIRSA, que busca conectar a los países de la región mediante la construcción y mejoramiento de las vías férreas, autopistas y ríos.

Otro de los temas abordados fue el de la institucionalidad de la CSN. En este punto, tanto el Dr. Duhalde , rescató que si bien el marco institucional está todavía en una etapa preparatoria, la conformación de un Parlamento Sudamericano es una prioridad en el proceso de integración.-